Externadista visita Universidad Humboldt de Berlín para intercambiar buenas prácticas en materia de investigación

La docente Clara Inés Sánchez, integrante de la Unidad de Apoyo a la Investigación, visitó la Universidad Humboldt de Berlín, para conocer la experiencia y las buenas prácticas de esta institución en la conformación de una estructura organizativa de la investigación.

Esta visita se da en el marco de la creación de la ‘Política de Investigación’ que está impulsando la Rectoría de nuestra Casa de Estudios, por medio de la Unidad de Apoyo a la Investigación y la mesa de investigación de profesores.

“La Universidad Humboldt de Berlín fue fundada en 1810 y es una institución que se dedica a la enseñanza con la investigación; esto calza perfecto con el proyecto que tenemos en el Externado, para unir toda la parte académica y educativa con la investigación, y en ese sentido buscamos un acercamiento con ellos para conocer mejor el modelo de estructura que tiene esa Universidad”, afirmó la profesora Clara Inés Sánchez.

En esa medida, Sánchez se reunió con Valerie Popp y Zarifa Mohamad, del área de Investigación de la Universidad Humboldt, para intercambiar información, contarles sobre el proyecto de nuestra Casa de Estudios, así como conocer el modelo que allá se implementa, el cual podría funcionar en el Externado.

“Las estructuras son organizaciones que permiten que la investigación fluya al interior de las universidades, y esa institución, al igual que la nuestra, manejan unos sistemas federados, entonces resultó muy interesante observar cómo funcionaban”, destacó la docente.

El resultado de la reunión fue un acuerdo para intercambiar asesorías y conocimientos, de manera tal que, cuando el Externado emprenda la tarea de formalizar una estructura organizativa para la investigación, cuente con todas las herramientas e insumos que favorezcan la implementación de la nueva Política.

“La idea de generar una estructura, es poder trabajar más armónicamente y generar sinergias, generar comunicaciones unificadas que nos permitan darnos a conocer y dar a conocer la investigación que se realiza en la Universidad. Es muy importante el crecimiento individual de los profesores – investigadores, porque ellos pueden nutrir la formación académica de sus estudiantes para que se transformen en investigadores”, concluyó Sánchez.