Exposición temporal: “Maestros costureros”, una mirada a la identidad de las tradiciones ancestrales

La Biblioteca de la Universidad invita a toda la comunidad externadista a visitar este espacio cultural que estará disponible hasta el próximo 17 de marzo de 2017.

La Biblioteca, el área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el programa de Mercadeo y comunicación de la moda de la institución LCI Bogotá (escuela de diseño), invitan a la exposición temporal “Maestros costureros, hacia el lujo artesanal”,  la cual tiene lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de nuestra casa de estudios.

Esta muestra busca visibilizar la sabiduría de los pueblos indígenas, y también fomentar la recuperación de los símbolos ancestrales de algunas de las comunidades del país.

La exposición se articula a diferentes iniciativas que, desde el escenario público, interrogan la identidad multicultural de nuestro país, sus formas de creación, transmisión, conservación y protección. A partir de la ‘historización’ sociológica del lujo, realizada por el filósofo francés Gilles Lipovetsky, “Maestros costureros”, pone de manifiesto el valor simbólico y sagrado del vestido indígena.

Desde su origen, la Universidad ha resaltado la importancia del respeto a la multiculturalidad y cuenta con estudiantes de diferentes comunidades indígenas de Colombia. Es el caso de Uaira Aty, estudiante de tercer año de Derecho, quien pertenece a las comunidades indígenas Inga (Putumayo) y Arhuaca (Sierra Nevada de Santa Marta), dada la procedencia de sus padres.

Uaira participó activamente en el desarrollo académico de la propuesta, por medio del trabajo desarrollado con maestros costureros, desde hace varios años. Para Uaira, la exposición es una forma de acercar a los estudiantes a las tradiciones indígenas y darles a conocer los significados de los trajes colombianos.

Las siete piezas que conforman el eje central de esta exposición, son elaboradas por artesanos indígenas, diseñadores y costureros; en este trabajo se reinterpretan técnicas tradicionales y de alta costura, mientras se narran historias comunes.

De este modo, se busca contribuir a la recuperación de la historia de los pueblos indígenas y así difundirla en espacios académicos y culturales.

Fecha:
14 de febrero a 17 de marzo de 2017

Lugar:
Vestidos:  Sala de exposiciones – Biblioteca general

Libros y objetos:
Vitrina – Biblioteca general

Constituciones en lenguas indígenas:
Vitrina – Biblioteca Carlos Restrepo Piedrahita –
Calle 12 No. 2-94