Estudiar becada, en el Externado y la carrera que eligió. El sueño que se le hizo realidad a Nicolle Rojas

Nicolle Rojas Velásquez ingresó este semestre a la Universidad Externado de Colombia, pero no lo hizo como cualquier otra(o) aspirante; ella es una de las(os) 34 estudiantes que fueron reconocidas(os) en la ceremonia de las(os) mejores, debido a que ingresó por medio de la estrategia de becas descuento por el 20% que otorga la Universidad Externado a las(os) dos mejores estudiantes de los colegios con los que tiene convenio.

Por: Nelson Gómez Tejada

Nicolle además logró financiar el resto de su primer año en la Facultad de Derecho, una de las mejores y más reconocidas del país y del mundo, con recursos de Educación Estrella, el aliado estratégico del Externado en materia de financiación y que otorga crédito de largo plazo a una de las tasas más bajas del mercado.

La historia de Nicolle es larga y llena de aventuras y comienza a principios del año anterior, cuando al terminar su bachillerato no ingresó de inmediato a la universidad pues los recursos disponibles en su familia no le alcanzaban para pagar la carrera que ella quería, en la universidad que ella quería. Sin embargo, esto no la desanimó y con la perseverancia y el entusiasmo que la caracterizan entró al programa de acompañamiento de la Dirección de Promoción y Mercadeo de esa universidad, la Universidad Externado, en donde luego de una visita guiada por el campus, asistir al Programa de Orientación Profesional, tener algunas charlas con docentes y la Decana de la Facultad de Derecho, y llevar a sus padres a una charla dirigida a ellos, los abordó con una solicitud muy especial: déjenme soñar y ayúdenme con lo que puedan que el resto lo consigo yo.

Y así fue como empezó a revisar cada una de las oportunidades que brinda la Universidad Externado en materia económica, y entre las que se encuentran diferentes bancos; el ICETEX; Fondos como Jóvenes a la U, de la Alcaldía de Bogotá; Transformando Vidas, de la Gobernación de Cundinamarca; y becas por diferentes estrategias, como el mejor proceso de admisión. La ahora externadista encontró que había una perfecta para ella: la beca a mejores estudiantes de Colegio Convenio, una estrategia que reconoce a los colegios y a las(os) estudiantes que tienen un destacado desempeño durante el bachillerato en materia académica, pero también en áreas como literatura, arte, deporte o iniciativas como la personería estudiantil o proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Beca que, en el caso de Nicolle, significaba un descuento de casi cinco millones en el valor de la matrícula del año de Derecho.

Sin embargo, le quedaban dos problemas, el primero, su colegio no tenía convenio; y el segundo, de dónde sacar los alrededor de 17 millones restantes para pagar el año de Derecho. Armada de muchas ganas y con el apoyo de su papá, el reconocido periodista Héctor Rojas, quien no dudó un solo segundo en apoyarla, y del rector y la orientadora de su colegio, el Liceo Samario, una institución que se ha destacado en repetidas oportunidades por su excelente nivel académico, firmaron el convenio y además se postuló; primera barrera levantada, le quedaba el recurso restante que sus padres se comprometieron en dar, pero de la única manera que podían: con crédito. Así que poniéndose manos a la obra revisó todas las opciones posibles: bancos, ICETEX y, por supuesto, Educación Estrella, en donde encontró que no sólo tenía una de las tasas más bajas del mercado sino también un efectivo programa de acompañamiento y más ayudas, las cuales no sólo recibió, sino que hoy le permiten hacer realidad su sueño.

Nicolle logró matricularse en la Universidad que quería y en el programa que quería; su único compromiso es continuar siendo una estudiante destacada, lo cual seguro hará; y ser una excelente profesional que le aportará permanentemente a la sociedad, lo cual también tenemos la seguridad de que hará, como todas(os) nuestras(os) externadistas.

Para Nicolle, quien tuvo la oportunidad de dirigirse en la ceremonia a sus compañeras(os), directivas, decanas(os) y Rector en un evento en el que nuevamente brilló por sus palabras: «Con empeño y dedicación los sueños sí se cumplen. Todo en la vida se trata de no dejar pasar las oportunidades, tomar esos deliciosos bocadillos que nos pone enfrente y que algunas veces por pena o por descuido dejamos ir.»

A la fecha el Externado ha firmado 90 convenios y ha recibido 17 postulaciones a la beca a mejores estudiantes de colegio convenio, todas ellas aceptadas para el período 2023 – I. En el evento de reconocimiento a las(os) mejores estudiantes con beca descuento por mejor proceso de admisión, mejores estudiantes colegio convenio y beca Fundación Ventanas – ANDI – Externado, la Universidad anunció que para 2023 – II también reconocerá con una beca de descuento a las(os) mejores estudiantes de los colegios con convenio que se postulen y aprueben el proceso.