Estudiantes y egresados vivieron la Semana de la Empleabilidad en la Universidad Externado

Durante una semana, las Facultades de Administración de Empresas, Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, la Oficina de Egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos presentaron conferencias y realizaron visitas a organizaciones.

El objetivo del programa, dirigido a estudiantes y egresados, fue acercarlos al mercado laboral, en los campos de las experiencias y de las prácticas laborales. Las conferencias estuvieron enfocadas en experiencias empresariales, con profesionales de reconocidas organizaciones, casos de éxito, visitas a compañías y talleres de empleabilidad.

Una de las charlas destacadas fue la de Margarita García, Gerente de Asuntos Corporativos de Pfizer, empresa farmacéutica con experiencia de más de 62 años. Ella fue la encargada de inaugurar la ‘Semana de la Empleabilidad’ con una presentación sobre el empoderamiento femenino en las organizaciones.

Según relató, en Pfizer desde hace varios años se inició un proceso para conseguir la igualdad de género, con programas de empoderamiento en los que impulsaban el crecimiento de las mujeres para que lograran cumplir sus propósitos, tanto laborales como personales: “en muchas ocasiones las mujeres se sienten intimidadas por los gerentes que suelen ser hombres; por esto decidimos hablarles a las mujeres, no para que pasen por encima de los hombres, sino para que se mida igual su progreso y para que sus planes en las organizaciones fueran más tomados en cuenta”, apuntó García.

Con respecto al balance entre la vida laboral y personal, García señaló cómo en Pfizer se establecieron planes de auto-formación, tiempos flexibles, teletrabajo y tiempos de esparcimiento, entre otros. Para lograr este objetivo, dentro de la misma organización se crearon comités de cultura, bienestar, mujeres, diversidad e inclusión, padres y madres y gerentes, en un esfuerzo por identificar las necesidades de los empleados: “como empresa queremos generar felicidad laboral, por esta razón para nosotros es de vital importancia tener un ambiente agradable y que lo hayan elegido todos”, destacó.

La panelista se refirió al reto de los millennials, considerados ‘fichas’ preciadas para la empresa y precisó que las organizaciones deben entender que deben adaptarse a ellos y no al revés y, de esta manera, aprovechar su potencial al máximo.

Sobre este tema también opinó durante la ‘Semana de la Empleabilidad’, Carlos Ricaurte, Secretario General de DISPAC, la empresa de energía del Chocó y comentó que, en el sector eléctrico ha sido más difícil la igualdad de género pues siempre ha sido un campo de hombres: “por ahora la empresa ha empezado a contratar más mujeres para cargos operativos y se vio que en muchos de estos mejoró la producción”, resaltó el invitado.

En la Semana de la Empleabilidad también participaron Jimmy Tadic, Gerente de Servicios Financieros de PwC, quien centró su charla en los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y la llegada de la cuarta revolución industrial que amenaza a algunos trabajos operativos que pueden ser realizados por maquinas. Al respecto, Edwin Zácipa, director Ejecutivo de FinTech Colombia, empresa dedicada a tecnologías que mejoren los procesos financieros, destacó que estos medios eran el futuro de cualquier entidad y la importancia de entender y entrar a la era digital, en actividades como el uso de criptomonedas y el blockchain (cadena de bloques).

Otros de los participantes en este evento fueron Andrés Acero de Innpulsa Colmbia; Camilo Díaz, de Colour Talks; Carolina Hernández de Rappi; Camilo Ramírez, de sistema B y Ricardo Mattos, vicepresidente de Finanzas de Bavaria.

Los estudiantes que asistieron a las diferentes conferencias también tuvieron la oportunidad de conocer lo que ofrecen empresas como Hays Recruiting, Unilever, BTG Pactual, Bancolombia, General Motors y el Banco Davivienda para realizar sus prácticas profesionales. Además, realizaron visitas a diferentes empresas como Philip Morris international, PepsiCo y Roche.