Estudiantes del Externado de los pueblos indígenas recordaron a Lucero Zamudio

En el marco de la conmemoración de los 3 años del fallecimiento de Lucero Zamudio Cárdenas (1946-2019), este 7 de abril el programa de Interacciones Multiculturales realizó el conversatorio ‘Futuro y perspectivas de la educación superior para los pueblos’, en el que participaron miembros del Cabildo Indígena Universitario, de la Universidad Nacional; del programa UR Intercultural, de la Universidad del Rosario; y de la autoridad del pueblo Kamëntsá.

El secretario general de la Universidad y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Fernando Rubio, expresó su emoción al participar en el encuentro para recordar las memorias de la profesora Lucero, quien fue una gran gestora y pensadora de las ciencias sociales para la Universidad.

“Quiero recordar que la presencia de los pueblos indígenas en el Externado enriquece profundamente a nuestra Casa de Estudios. Los profesores, por ejemplo, ganamos la posibilidad de aprender y de ser interlocución directa sobre formas de estar, de pensar y de organizarnos. Fue positivo para la Universidad esta idea que Lucero Zamudio le vendió al maestro Fernando Hinestrosa de incorporar los pueblos indígenas para crear interlocución entre pares, para conversar, para crear unas dinámicas disruptivas de la educación tradicional”, afirmó el Dr. Rubio.

Durante el encuentro, los invitados hablaron sobre la educación superior y los retos que enfrentan los miembros de las comunidades indígenas para poder acceder a la universidad, sea privada o pública, y asegurar su permanencia en ella.

Asimismo, se mencionó que la educación superior es un complemento y un aporte importante para los indígenas, en la medida en que les permite seguir defendiendo su identidad, cultura y existencia.

En la jornada hubo diferentes presentaciones culturales y artísticas para conmemorar y recordar la vida y obra de Lucero Zamudio.

Reviva el evento aquí