Estudiantes de diferentes colegios se reunieron en el Externado para hablar de temas coyunturales para el mundo

Más de 200 estudiantes de 9 colegios del país, se dieron cita en nuestra Casa de Estudios que sirvió como sede del Modelo Oficial de Naciones Unidas del Colegio La Colina.

En este espacio los jóvenes, niñas y niños, interactuaron, debatieron, analizaron, negociaron y buscaron soluciones globales, a problemáticas propias de estos tiempos y que deben ser afrontadas por las naciones en temas relacionados con: Paz, Medio Ambiente, Niñez, Salud, Educación, Seguridad, Política, entre muchos otros.

“Nos honra recibirlas(os) en nuestra Casa de Estudios, el Externado. Estamos emocionados de acogerlos y aún más orgullosos de que piensen en el país y en el futuro del mundo. Colombia necesita mentes críticas y analíticas, que contribuyan al desarrollo de esta gran nación”, dijo José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad.

Por su parte, Juanita Arias, rectora del colegio La Colina insistió en la importancia de la realización de este encuentro, ya que significa y ejemplifica el compromiso de las instituciones académicas en el desarrollo y futuro del país y el mundo.

«Durante tres días, ustedes no vienen a simular, ustedes vienen a pensar y buscar oportunidades para cambiar el mundo. Despréndanse de privilegios y estereotipos, y sumérjanse completamente en la experiencia que significa representar a nuestras(os) lideres en las discusiones de los temas coyunturales que mueven la agenda nacional y mundial”, sostuvo.

«La hoguera del cambio está encendida. Las guerras actuales afectan a civiles inocentes y es hora de que la generación presente tome las riendas y transforme el mundo”, indicó Bernardo Vela, director Académico del Externado.

Este Modelo de Naciones Unidas se convirtió en la oportunidad perfecta para nuestras(os) jóvenes y niñas(os) interesadas(os) en ayudar a construir un mejor mundo, se conozcan entre sí y puedan estrechar nuevos lazos de amistad pensando en el futuro.

Simultáneamente a las mesas de trabajo de los programas de Naciones Unidas, las(os) estudiantes también realizaron una simulación del Congreso de la República en su funcionamiento al interior del Senado y la Cámara de Representantes, donde debatieron el tema insignia del actual Gobierno Nacional que tiene que ver con la ‘Paz Total’, su aplicabilidad, puesta en funcionamiento y regulación.

Arnold Briceño, profesor del Gimnasio Campestre Los Arrayanes, celebró la participación de sus estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas, porque las(os) jóvenes adquieren las herramientas que le ayudarán en un futuro a contribuir al mejoramiento de una sociedad más justa, equitativa y diversa.

Por su parte, Arleth Guevara, docente del Colegio La Colina insistió en que este encuentro resulta sumamente importante, ya que prepara a nuestras(os) estudiantes para abordar temáticas globales y darles soluciones políticas y sociales a situaciones determinantes.

Durante la clausura del evento, el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordóñez-Matamoros insistió en la importancia de estudiar, analizar, discutir y debatir los modelos de gobernabilidad que existen, para procurar por un mejor desarrollo de las naciones.

“Este tipo de experiencias no las van a olvidar por el resto de su vida, ustedes ya cumplieron con una loable labor, como lo es estudiar en qué está el país y el mundo. Este modelo y este sistema que adoptamos, aunque no es perfecto, si tiene la intención de impulsar el desarrollo de los Estados”, señaló.

Paralelamente al desarrollo de las actividades del Modelo de Naciones Unidas, estudiantes y padres de familia compartieron en el campus de nuestra Universidad y disfrutaron de los jardines, espacios libres y académicos con los que cuenta el Externado.