Este miércoles 30 de septiembre, elección de profesores al Consejo Directivo

Apreciado profesor: ¡usted tiene que hacer parte!

El Externado reclama su participación en el próximo evento electoral del 30 de septiembre, en el que se escogerán los representantes de los docentes al Consejo Directivo de la Universidad.

Elija a conciencia a quienes considere que representan sus ideales sobre el presente y el futuro de Universidad; a quienes puedan aportar con base en su conocimiento y experiencia; a quienes abanderen propuestas innovadoras en favor del desarrollo profesoral.

Aproveche la oportunidad de participar en la elección.

¡Apoye este esfuerzo!

ABC de las elecciones de profesores para el Consejo Directivo

Ofrecemos a continuación algunos aspectos informativos sobre este proceso.

El Consejo Directivo

Se sabe que, desde su fundación,  los maestros radicales estuvieron al frente de la dirección del Externado. Este protagonismo de los docentes y de los alumnos, se concretó en el reglamento de 1923, que establecía:

“El Externado se regirá por un rector, y el Consejo directivo integrado por él, tres profesores delegados por el cuerpo de los mismos y dos alumnos elegidos por el Consejo de Estudiantes, compuesto por un alumno de cada curso, elegido directamente por sus compañeros…”.

En la actualidad el Consejo está integrado, además del Rector y de dos representantes de los estudiantes, por seis profesores con una antigüedad mayor de 15 años de servicio docente, según las condiciones que establecen los Estatutos.

El período de los miembros del Consejo Directivo es de dos años.

¿Quién elige a los profesores miembros del Consejo Directivo?

Los elige el Consejo de Profesores, integrado por todos los docentes con derecho a voto, según los Estatutos y el Reglamento. El censo actual cuenta a 807 docentes como parte del Consejo de Profesores.

El Reglamento de las elecciones

Tras la convocatoria de elecciones por parte del Rector el pasado 4 de febrero de 2020, el Consejo Directivo expidió el Reglamento para las mismas, publicado en la página web del Externado.

Ver reglamento de elecciones de profesores


Elecciones virtuales

Tras considerar las circunstancias específicas relacionadas con la evolución de la pandemia y ante la incertidumbre sobre el regreso presencial a la Universidad, esta tomó la decisión de adelantar la jornada de manera virtual.

Así, la Dirección de Tecnologías de la Información del Externado encabezó la búsqueda del más calificado proveedor de la plataforma para realizar las elecciones, capaz de garantizar los más altos estándares de seguridad, transparencia y agilidad, entre otros atributos. Se eligió la propuesta de una empresa especializada, con gran experiencia nacional e internacional, incluso en la Registraduría colombiana.

Auditoría externa

Y para completar las medidas que garanticen un proceso plenamente transparente, la Universidad contrató los servicios de una firma de auditoría externa especializada en procesos electorales que estará vigilando todos y cada uno de los pasos de la jornada.

La Comisión electoral

La Comisión Electoral, integrada por un profesor de cada facultad y unidad académica, fue designada por la misma Asamblea de Profesores para apoyar a la Secretaría General en la organización y desarrollo del actual proceso electoral y, además, facilitar a los electores el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones conscientes.

Inscripción de votantes

Indispensable en un proceso de votación electrónica, la inscripción de los electores es la llave de seguridad para poder participar. Por medio de mensajes a los correos institucionales y a sus teléfonos celulares, los profesores aptos para elegir recibieron su clave y contraseña, para despejar así cualquier duda sobre su identidad.


Listas inscritas  

Se inscribieron cuatro listas integradas por un número de candidatos igual al de puestos a proveer, en este caso seis, y sus suplentes personales.

El pasado 25 de agosto, durante la Asamblea de Profesores se presentaron oficialmente las listas inscritas.

Ver listas inscritas

Divulgación y promoción

Ese mismo día comenzó el mes de divulgación y promoción de las propuestas de los candidatos, para lo cual la Universidad dispuso todos los medios que permitieron el acercamiento e intercambio entre los aspirante a ocupar un puesto en el Consejo Directivo y los electores.

Buenas prácticas electorales

Para la realización de este proceso electoral los candidatos inscritos aprobaron conjuntamente una Circular de Buenas Practicas Electorales, con el propósito de que en el desarrollo del debate se fortaleciera el principio democrático y se garantizaran los intereses superiores de la Universidad.

De acuerdo con esta declaración, “las elecciones para el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia se guiarán por los principios rectores del Reglamento Orgánico, entre los que destacamos: el absoluto respeto por las ideas, el espíritu de tolerancia, la igualdad, la libertad y la observancia de una conducta pública y privada intachable, la libertad de expresión y el respeto al buen nombre y a la honra”.

Circular Buenas prácticas electorales


La Jornada electoral

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 30 de septiembre en el horario que se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Tanto la apertura como el cierre de las votaciones serán transmitidos a toda la comunidad externadista en un webinar por la plataforma Zoom.

“La apertura y cierre de la votación electrónica se hará constar mediante sendas actas que suscribirán la Secretaría General de la Universidad, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación –DirTIC–, un representante de la Comisión Electoral del Consejo de Profesores de la Universidad y con un delegado de cada una de las listas inscritas. En las actas se dejará constancia del estado inicial y final de la base de datos y de cualquier otra circunstancia que se considere pertinente, según corresponda” (Reglamento, artículo 16B, numeral 5).

Cociente electoral

Cada profesor – elector  podrá votar por una sola lista

La fórmula que se utilizará para el cálculo preciso e inequívoco del resultado electoral es la de cociente electoral, cociente natural o cociente de Hare, que asegura la representación de forma proporcional de los profesores en el Consejo.

La fórmula consiste en tomar el total de los votos válidos, y dividirlo entre los puestos a proveer. Esta operación arroja un cociente. Cada lista tendrá tantos puestos cuantas veces quepa el cociente en su votación. Si quedan puestos por proveer, se asignarán a los mayores residuos.

Representación de las facultades

Según los Estatutos de la Universidad, se debe asegurar la representación en el Consejo de las distintas unidades académicas. Por tal razón el actual Reglamento establece claramente una representación máxima por facultades, de manera que ninguna podrá tener más de la mitad de los puestos de los profesores (esto es, más de tres).

Verificación del resultado

“La Secretaría General conformará comisiones escrutadoras integradas por profesores de distintas facultades, a quienes les corresponderá, inmediatamente después de cerrada la votación, practicar el respectivo escrutinio…”

“El escrutinio será público y a él podrán asistir los candidatos, los demás profesores y los miembros de la comunidad universitaria. También podrán asistir, como testigos, profesores designados a razón de uno por cada candidatura aceptada…”. (Reglamento, artículo 18).

Para esta oportunidad los escrutadores designados son los profesores Emilssen González de Cancino (Facultad de Derecho); William Cañón Díaz (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) y Javier Torres Velasco (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales).

El resultado electoral definitivo se dará a conocer el mismo miércoles 30 de septiembre de 2020, una vez se dé por cerrado el proceso electoral, durante el webinar programado para el efecto, de manera que toda la comunidad externadista podrá conocer los nombres de los elegidos de forma simultánea.

Garantía de voto secreto

La firma contratada para proveer la plataforma para llevar a cabo el proceso electoral, Thomas Processing & Systems S.A.S, ha garantizado a la Universidad la total transparencia del proceso y el carácter absolutamente secreto del voto que los profesores van a depositar el 30 de septiembre.

Según asegura la mencionada compañía, “los sistemas no permiten asociar a los votantes con los votos marcados por las listas presentadas a la elección. Nuestra solución informática se fundamenta en mantener dos bases de datos separadas, sin comunicación; una de ellas con la función de otorgarle permiso de votar al elector que no haya votado y la otra con la función de registrar y almacenar el voto”.

“En nuestra plataforma, agrega el informe de la empresa, el elector después de recibir el permiso para votar en la base de datos de registro efectúa la votación en la base de datos de sufragantes, la cual almacena su voto y le asigna un número de transacción aleatorio que no puede asociarse con el votante”.

Al finalizar el proceso de votación, el sistema genera una tirilla que contiene la información de la lista que seleccionó el elector. Para el elector, la tirilla es la constancia física que prueba que el sistema almacenó su voto tal como él lo seleccionó y servirá como material probatorio en caso de reclamaciones y procesos de escrutinio físico. Pero, insistió el proveedor, que: la tirilla “no contiene información alguna que permita identificar al votante”, y que solo el votante tiene acceso a dicho documento.

De otro lado, la firma contratada para realizar la auditoría externa Ernst & Young S.A.S, afirma que “a través del sistema de votación no es posible correlacionar al votante con el voto efectuado”.

Tras la realizar el simulacro el pasado 24 de septiembre, la auditoría confirmó la completitud de la información entregada y agregó: “observamos que en esta tabla no se registran datos que permitan identificar al votante (por ejemplo, cédula, nombre, correo electrónico, número celular)” y agrega: “efectuamos un cruce de información entre el identificador de la transacción de voto registrado en la tabla de votos y el identificador de los votantes registrado en el archivo de censode votantes proporcionado por UExternado al proveedor, observamos que no existe relación entre el identificador de la transacción del voto y el identificador del votante”.

En todo caso, luego de la completa revisión y prueba del proceso de votación durante el simulacro, Ernst & Young sostiene que no existe posibilidad de que la identidad del votante sea determinada en alguno de los pasos del proceso y agrega: “Durante nuestras pruebas previas al proceso de simulacro confirmamos la independencia técnica de los sistemas de Registro y Votación”.