Espacios físicos

El límite oriental del barrio de La Candelaria de Bogotá, centro histórico, político y cultural de Colombia, al pie del cerro de Guadalupe, está localizada la Universidad Externado de Colombia.

El campus tiene un área de 65 mil metros cuadrados.

En él se levantan once edificios dotados con moderna infraestructura para la vida académica, rodeados de jardines y bosques para disfrute de la comunidad universitaria.

También hacen parte de la planta física de la Universidad varias casas antiguas de La Candelaria y del barrio Egipto.

En el extremo norte de Bogotá se localiza la sede recreativa El Alcázar, con una extensión de 14 hectáreas que alojan múltiples instalaciones deportivas y salones para actividades académicas y culturales.


Edificios:

 

Edificio A

Ubicado en la zona norte del campus, el edificio A alberga gran parte de las dependencias administrativas de la Universidad. En el primer piso exterior del edificio se ubican el teatro y la librería, donde se adquieren las publicaciones del Externado.

En el sótano se encuentra el servicio de atención médica a disposición de estudiantes y funcionarios, junto con los de psicología y enfermería. En el mismo piso se ubican la oficina de correspondencia, un centro de copiado y una oficina de Aviatur (agencia de viajes).

En el segundo nivel se localizan los salones 101 a 103, las oficinas de la Facultad Derecho y las unidades académicas de dicha Facultad: el Centros de Investigaciones en Filosofía y Derecho, Seguros, Propiedad Intelectual; Procesal, Transporte, Idiomas, Gobierno Municipal, Administrativo, Sala de Reuniones y zona común de todos ellos.

Asimismo, en este nivel funciona la Facultad de Economía (decanatura, vice-decanatura, coordinación académica, coordinación post-grados, observatorio, secretaría académica y secretaría).

En el tercer nivel y mezaninne se encuentran las oficinas de los departamentos de Derecho Constitucional, Civil, Laboral, Penal, Comercial y Romano, junto a una sala de lectura y una de las terrazas del campus.

En el cuarto nivel se ubican las oficinas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, junto con algunas dependencias administrativas como Dirección de Recursos Humanos, Dirección Informática, Departamento Financiero y Dirección de Admisiones.

La Rectoría, la Secretaría General, Dirección Administrativa, la Oficina Jurídica, y la Oficina de Comunicaciones se ubican en el quinto nivel del edificio.

Edificio B

La mayoría de salones y espacios de este edificio, están destinados a los estudiantes de la Facultad de Derecho. Actualmente, cuenta con 3 salas de preparatorios, 5 aulas magistrales, 14 salones y 4 baños en sus 3 niveles.

Edificio C

En esta edificación se ubica una de las cafeterías al servicio de estudiantes y funcionarios. Asimismo, se encuentran 17 aulas de clase y un taller de gastronomía para los estudiantes de pregrado y posgrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

En la misma edificación se encuentra el Centro de Ayudas Audiovisuales, contiguo a la sala de lectura del tercer nivel, además de dos salas exclusivas para la Facultad de Comunicación Social, ubicada en ese mismo piso.

En el cuarto nivel se localiza la Sala Pitágoras, establecida para el estudio de las matemáticas.

Edificio D

Cuenta con 36 aulas de clase, 5 salas de informática, 2 de internet, una sala Blommerg para estudiantes de finanzas y una de audiovisuales. En el primer nivel se encuentra el auditorio D 200 donde se realizan algunos encuentros académicos a lo largo del año.

En el cuarto nivel funcionan las oficinas de la decanatura y posgrados de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública.

En el entrepiso con el quinto nivel, se encuentra la Casa Externadista.

Edificio E

En este se ubica la Biblioteca general de la Universidad Externado, abierta no sólo a la comunidad académica, sino a visitantes del país y del mundo, de acuerdo con la política de puertas abiertas de esta Casa de Estudios.

Además, hay 20 aulas de clase, una sala de sistemas, cuartos técnicos, cabinas de traducción, depósitos, estacionamiento de vehículos, un centro de copiado.

Hacia el exterior de la edificación se aprecian 6 grandes jardineras con parte de las 40 mil plantas que adornan el campus, dos terrazas con vista al centro de Bogotá.

Edificio F

Cuenta con 20 aulas de clase, una cafetería al servicio de la comunidad académica, una sala de profesores, una de estudio y otra de música, así como jardineras y terrazas exteriores.

Edificio G

En este edificio se encuentra el auditorio de la Universidad, en el que se desarrollan los principales foros, encuentros académicos y sesiones solemnes, con capacidad para 850 personas.

En el mismo inmueble se hallan 47 aulas de clase, una sala de alumnos, una de profesores y otra de estudio, así como jardineras y terrazas exteriores.

Edificios H e I

La Universidad Externado de Colombia dio al servicio de su comunidad académica, de la ciudad de Bogotá y de la sociedad colombiana, 48.000 metros cuadrados destinados a mejorar la calidad de vida universitaria. Estos nuevos espacios duplican la planta física de la institución.

Ver más

Casas

También hacen parte de la planta física de la Universidad varias casas antiguas de La Candelaria y del barrio Egipto.

Precisamente, en la zona suroriental de la Universidad, junto a la iglesia de Egipto, se encuentran las oficinas y espacios académicos (aulas y talleres) de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. En dicho edificio también funciona el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Contiguos a la calle once, sector sur del campus, se elevan los edificios de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales y Humanas.


Sobre la calle 12, y en cuadras alrededor de la Universidad se ubican varias casas, restauradas y acondicionadas, donde funcionan entre otras dependencias, el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE; el departamento de Bienestar Universitario, el Gimnasio; el Consultorio Jurídico, y numerosas oficinas y centros de investigación adscritos a las diferentes facultades. Dos cuadras más abajo se halla la sede del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Sobre la carrera primera, en la llamada Casa de las Mandolinas, se localizan las oficinas de Derecho Minero, el Observatorio Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información, Oficina de Seguridad, Catedra Jean Monnet y Consejo Estudiantil.

En Mandolinas II está el Departamento de Derecho Fiscal y la Revista Económica Institucional de la facultad de Economía.

Sede recreativa El Alcázar

El Alcázar es la sede social y deportiva de la Universidad Externado de Colombia, destinada a la recreación, esparcimiento y entretenimiento de la comunidad académica y administrativa. Cuenta con canchas de: fútbol, mini fútbol, fútbol tenis, tenis de campo en polvo de ladrillo, voleibol y baloncesto. Asimismo, como parte del club social encontrarás cafetería y vestieres.