En memoria de Alfredo Puyana Silva

La Universidad Externado de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de Alfredo Puyana Silva (1940-2021), egresado de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios del año 1962.

Puyana Silva era un santandereano de pura cepa, lector empedernido, apasionado por la historia y la ópera, liberal hasta las entrañas, excelente conversador, madrugador y buen caminante.

Experto en derecho laboral y seguridad social, tuvo una destacada carrera como abogado, docente y funcionario público. Fue juez promiscuo municipal; Representante a la Cámara por el partido Liberal; Concejal de Bucaramanga; secretario general y segundo delegado de la Superintendencia de Sociedades; representante de Acopi al Consejo Nacional Laboral; docente en las Universidades Santo Tomás de Aquino (1977-1984), Autónoma de Bucaramanga (1979-1982) y Externado de Colombia desde 1985.

Cuando se creó la cátedra de seguridad social en el pregrado de la carrera de Derecho del Externado, fue el segundo profesor al que se le encomendó regentarla y la dictó hasta el último día en que su salud se lo permitió. Todas las generaciones de abogados externadistas que egresaron después de la Ley 100 de 1993 tuvieron la oportunidad de conocerlo como profesor.

Desde la Universidad Externado de Colombia lo recordaremos como un hombre recio de carácter y ‘frentero’. Cuando tenía clase a las 7 de la mañana, llegaba media hora antes al Departamento de Derecho Laboral para conversar con sus compañeros de trabajo sobre cómo “arreglar el país”; no le gustaba tener celular y ante el desafío de las clases virtuales a partir de la pandemia, cumplió a cabalidad con sus compromisos docentes, tanto de pregrado como de posgrado. Apoyó múltiples proyectos de investigación en el Departamento de manera entusiasta, incondicional y de ello dan cuenta las diversas publicaciones que dejó para la formación de nuestros abogados.

Siempre insistió en ser exigente en la formación de los estudiantes, no tolerar la mediocridad, en que fuesen honestos e inspiró a muchos externadistas, el cariño por el derecho laboral y la seguridad social.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, y la Facultad de Derecho extienden sus condolencias a la familia y allegados.