En el Externado conmemoramos 138 años de educación para la libertad

Por todo lo alto celebramos nuestros 138 años de educación, formación, innovación, desarrollo y trabajo por el país.

Este 15 de febrero, festejamos que nuestra Universidad se mantiene vigente, sobre todo por los valores que representamos y seguimos siendo un referente de educación de calidad en Colombia y en el Continente.

Estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo y de apoyo, fueron protagonistas de las actividades académicas y culturales preparadas para manifestar con orgullo lo que se siente ser parte de la Comunidad Externadista.

El rector Hernando Parra Nieto, resalto la firmeza de los valores externadistas y el sello que está impreso en todas(os) y cada una(o) de las(os) miembros de la familia que compone la Universidad Externado de Colombia.

“La celebración de los 138 años de existencia de nuestra Universidad nos llena de regocijo. Además de advertir la realidad superior que ha alcanzado el sueño de nuestros fundadores, nos embarga de profunda emoción evidenciar que el paso de los años no ha envilecido nuestros valores, que se preservan firmes y más vigentes que nunca en la hora actual de la humanidad”, señaló.

Y agregó: “El Externado siempre ha estado a la altura de las circunstancias nacionales y globales. En su aniversario 138, y desde su fundación, honra ese talante al ubicarse a la vanguardia de los cambios en la educación y el trabajo que nos demanda la nueva era”.

En este día de celebración, las directivas de nuestra Universidad hicieron entrega a la comunidad externadista de tres nuevos espacios que contribuirán a las actividades académicas e investigativas de todas(os).

  • Laboratorio EXTERDATA: Es una sala de cómputo con 23 estaciones de trabajo, que cuenta con equipos de alta tecnología y capacidad para 46 estudiantes. Ofrece herramientas de análisis, datos, trading y evaluación de riesgos. La sala cuenta además con control central por parte del docente y posibilidad de proyección desde cualquier estación de trabajo a la pantalla de 220 pulgadas.
  • Innovación Educativa Digital: Como unidad de apoyo académico, DirInnova lidera en la Universidad Externado de Colombia la apropiación pedagógica de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), buscando promover una continua actualización y transformación de la actividad académica, fortaleciendo las competencias digitales de la comunidad universitaria.
  • Podcast UExternado: Es un sitio que reunirá los podcasts y videopodcast que produce la comunidad académica de la Universidad y los que están en proceso de creación. El portal tiene el respaldo de un equipo de producción que incluye un nuevo estudio, adecuado y exclusivo para este propósito.

En esta fecha también se hizo un merecido reconocimiento para nuestras(os) 123 docentes que integran prácticas pedagógicas innovadoras en sus clases. Se eligió este escenario institucional para destacar y reconocer la labor de estas(os) profesoras(es) comprometidas(os) con los retos y los desafíos de la educación actual.

Esta especial jornada de conmemoración culminó con el gran concierto de la Fundación ‘Música con Passione’, que deleitó a toda la comunidad externadista con un intercambio social y cultural a través de las obras de Respighi, Honegger y Mozart.

El Externado no solo es esta casa con edificios y hermosos jardines, el Externado son sus estudiantes, equipo docente y administrativo, las y los egresados, el Externado somos todas(os) ¡Feliz cumpleaños!