Emprendedores inician la planeación de su gran evento 2024 en El Externado

En la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo la primera reunión de preparación del gran evento que buscan realizar un grupo de alrededor de doscientos emprendedores a los que el rector de nuestra Casa de Estudios el Dr. Hernando Parra Nieto les ofreció el campus de El Alcázar para realizar una emprendetón, después de que estos enfrentaran serias dificultades debido a su participación en la feria "Buró".

En la reunión, estuvieron presentes por parte de la Universidad el Director de Promoción y Mercadeo, Dr. Nelson Hernán Gómez Tejada, los coordinadores de su área, la Directora de Comunicaciones, Dra. Ángela María Calderón Fernández, y la Directora del Centro de Emprendimiento Externadista, Dra. Gloria Marlene Díaz Muñoz quienes además de revisar las expectativas de los emprendedores y ratificarles todo el apoyo del Externado, les hicieron especial énfasis en el acompañamiento y apoyo que la Universidad les puede prestar a nivel de formación y relacionamiento no sólo para llevar a cabo el evento, sino para potenciar sus emprendimientos; en este sentido la Directora del Centro de Emprendimiento les contó un poco acerca de la labor que la Universidad realiza desde el Centro y que ha llevado a diversas ideas a convertirse en poderosos emprendimientos que hoy generan varios millones de dólares a sus creadores. En la reunión, se contó con la participación del estudiante Ignacio Jaramillo Gómez del Gimnasio Campestre Los Cerezos, destacado por su enfoque en la educación para emprendedores. También asistió un equipo en representación del banco Davivienda quienes expresaron su intención de apoyar a los emprendedores no solo desde el ámbito financiero, sino también en formación e innovación.

Finalmente se destaca de la reunión la participación de la Dra. Luisa Fernanda Aguirre, exgerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca y principal gestora de la iniciativa del exgobernador Nicolás García y su esposa Natalia Tavera denominada «Manar» que llevó a los artesanos del departamento a potenciar sus negocios, participar de eventos de talla nacional e internacional y conquistar nuevos mercados; así como la participación del Dr. Juan Carlos Trujillo Buitrago, quien ha sido un reconocido emprendedor del sector gastronómico del país por más de veinte años y que recientemente se ha dedicado a asesorar a diferentes instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, algunos Fondos para el desarrollo de proyectos, y diversas iniciativas privadas, en materia de innovación, desarrollo y comunicaciones; y Valentina Ríos Hoyos, un prometedor talento colombiano que actualmente reside en Alemania donde adelanta algunos estudios que piensa poner muy pronto al servicio del país.

Durante la jornada que incluyó además de la reunión, una visita al campus principal de la Universidad, y el campus de El Alcázar, se evidenció por parte de las emprendedoras María Fernanda Niño de Chocolatería Marie Latier, Janina Ovalle de Ova Concepts, Jesica Castillo de Apolo Gol y Liliana Escobar de Súperchic, líderes del grupo de emprendedores, y quienes están al frente de esta iniciativa; un enorme entusiasmo y palpable agradecimiento, así como grandes expectativas por la que se ha convertido en una gran oportunidad surgida de la desfavorable situación que se presentó en diciembre con el evento llevado a cabo por «Buró». A ellas el director de Promoción y Mercadeo de la Universidad Externado les extendió un merecido reconocimiento mediante el cual destacó el compromiso de tiempo y esfuerzo que están teniendo con los demás emprendedores, así como el hecho de que pongan al servicio de los demás emprendimientos, y de manera desinteresada, todo su conocimiento y experiencia.