Emprendedores en Colombia logran más de US $600 millones en recursos en menos de 4 meses

El Externado presentó su nuevo ‘Centro de Emprendimiento Externadista (CEE)’, un proyecto que tiene como objetivo apalancar las ideas de negocio que surgen de los estudiantes y egresados, y consolidarlos como emprendimientos funcionales y sostenibles.

Innpulsa reveló que en 2021 se crearon  307.679 nuevas empresas en Colombia, un aumento de 10,6% en comparación con 2020.

El grupo financiero Bancolombia ha invertido más de 300 mil millones en apalancamiento de proyectos en los últimos años.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y la empresa privada, y busca contribuir con el tejido empresarial y el crecimiento económico del país, a propósito de los retos generados por la pandemia.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, aseguró que este centro será vital, no solo para el crecimiento y futuro del Externado, sino para el desarrollo profesional y personal de toda la comunidad y por ende de Colombia.

“El emprendimiento es un componente valioso para el desarrollo económico y social de un país, toda vez que se rige como frente de articulación de tendencias de mercado para la sofisticación de los negocios y es un indudable factor para activar el ciclo productivo de una sociedad, permitiendo de esta forma escalar la gestión empresarial con equidad y oportunidades de trabajo para todas las personas. Esta actividad ayuda a edificar una sociedad que gestiona el desarrollo personal, social y económico, integrándose este factor como un actor natural del ecosistema productivo, construyendo así una valiosa cultura de generación de oportunidades con responsabilidad social, ambiental y en desarrollo armónico con la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló.

Para el lanzamiento del ‘Centro de Emprendimiento Externadista (CEE)’ se llevó a cabo un conversatorio, donde participaron Francisco Noguera, presidente de Innpulsa Colombia; Iván Rozo, director del centro de innovación y emprendimiento de Bancolombia; Juliana Cañaveral, directora de Tanko; Adriana Prieto, CEO de Virtual College Campus; Cristian Díaz, CEO de Ki Cannabic Science y Gloria Marlene Díaz, directora del CEE; el cual fue moderado por Nelson H. Gómez Tejada, Jefe de Audiencias y Contenidos de la Universidad Externado de Colombia.

Para el presidente de Innpulsa, “no hay un mejor momento para emprender en Colombia”, y esta afirmación está basada en las excelentes cifras sobre el desarrollo de ideas de negocio en el país.

“No ha habido otro mejor momento para emprender, hay diferentes alternativas de apoyo, hay muchas señales de que es posible desarrollar proyectos con visión de impacto y con visión de escala. Aproximadamente 306 mil empresas se crearon en el 2021 en Colombia, además el emprendimiento tecnológico está cobrando mucha relevancia, más de 1.100 startups se han consolidado en el último año, generando más de 25 mil empleos de alta calidad. Por último y lo más importante es que los emprendimientos que tienen como base el uso de la tecnología, están generando el mayor número de ingresos y apoyos. Tan solo en los últimos 4 meses, alrededor de 30 empresas han logrado obtener recursos por encima de los 600 millones de dólares, para consolidar sus operaciones”, precisó.

Por su parte, Iván Rozo director del centro de innovación y emprendimiento de Bancolombia, destacó el aporte de la empresa privada al desarrollo y consolidación de emprendimientos en el país, “Bancolombia ha invertido más de 300 mil millones en apalancamiento de proyectos en los últimos años”.

“Centros como este nos van a ayudar a estructurar las ideas de negocio y a apalancar todo el proceso de emprender que es muy difícil. La creación de centros como el del Externado nos muestra que no vamos a estar solos, y gracias a este tipo de iniciativas podemos cerrar un circulo de apoyo al emprendedor, entre la academia, el Gobierno y la empresa privada, ya que todos estos esfuerzos se traducen en una apuesta de país”, insistió.

Gloria Marlene Díaz, directora del ‘Centro de Emprendimiento Externadista’, explicó que el objetivo principal del proyecto es la incubación de ideas de negocio, el diseño de los mapas de ruta y convertir estas ideas en empresas con impacto social, rentables y sostenibles.

“El CEE, nace para acompañar los proyectos de vida de estudiantes y egresados de toda la comunidad externadista; para aportar de esta manera al desarrollo profesional y competitivo en la época que nos acoge; para aportar en la reactivación económica del país, y sobre todo para desarrollar en el emprendedor competencias gerenciales que contribuyan a la construcción y consolidación de las empresas de alto impacto y que generen empleo”.

¡Hay que aprender a emprender!