Cajón de búsqueda

El voluntariado que une personas del Externado y del barrio Egipto

El proyecto Conocer Dejando Huella permite acercar a las personas de la Universidad con la comunidad del barrio Egipto.

Los estudiantes que entran al voluntariado hacen parte de todos los programas de nuestra institución. Este segundo semestre, y según lo programado, los estudiantes recibieron una capacitación y, luego de diseñar proyectos, fueron al territorio a gestionarlos con los habitantes que asisten a la Biblioteca Barrio Egipto, ubicada en el ala norte de la iglesia que lleva el mismo nombre.

El caso de José Ricardo Díaz Ardila, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, permite mostrar cuán enriquecedora es la experiencia. No solo se comparte con los niños y las niñas que diariamente acuden a la biblioteca, sino que de ellos “se aprende de manera increíble”, asegura el estudiante.

Durante el voluntariado, José Díaz conoció “personas valiosas de otras carreras” y logró desarrollar habilidades blandas que ni siquiera sabía que existían. Por eso, el estudiante recomienda tomar parte activa en el voluntariado: pues el mismo “impacta vidas”.

Por su parte, Juan Felipe Moncada, estudiante de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, considera que “en ese espacio libre de la Biblioteca Egipto, el estudiante explora sus potencialidades y habilidades en un mundo de creatividad, gran imaginación y millones de sonrisas”.

El estudiante de Sociología, quien hizo parte del grupo que asistía los martes, afirma que los chicos y chicas del barrio Egipto son una inspiración para considerar que transformar la realidad es posible. Juan Felipe asegura que: “Conocer Dejando Huella es nuestro puente entre la ‘bomba de cristal’ que es el Externado y el barrio Egipto que solo está atravesando una vía”.

A estas dos experiencias, en Conocer Dejando Huella se suman las de otros 14 estudiantes que en este segundo semestre han hecho parte del proceso, coordinado por la Biblioteca y las facultades de Educación y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su programa de Monitoría Biblioteca Barrio Egipto.

Por segunda vez en la historia de este voluntariado, los voluntarios recibirán una certificación de este ejercicio de solidaridad, que será entregada por el rector, Juan Carlos Henao, en ceremonia especial para todas las personas que estuvieron vinculadas con el proyecto.

Si usted desea hacer parte de Conocer Dejando Huella en el primer semeste de 2020 lo invitamos a registrarse aquí.