El Valle del Cauca y el Pacífico: una región externadista

Del 23 al 24 de agosto, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; la Dirección de Promoción y Mercadeo; la Oficina de Egresados y la Asociación de Antiguos Alumnos visitaron la ciudad de Cali para fortalecer lazos con la comunidad externadista que vive en esta región y establecer nuevas alianzas con entidades del sector público y privado.

La Universidad, en su firme propósito de afianzar su relación con sus egresadas(os) y aumentar su presencia en esta región –que actualmente es la tercera mejor economía del país–, diseñó diferentes escenarios en los que las(os) externadistas, además de reencontrarse con compañeras(os) y docentes, adquirieron nuevos aprendizajes que los mantendrán a la vanguardia de lo que se está demandando en el mercado laboral.

La Oficina de Egresados organizó una jornada de empleabilidad en la que, a través de diferentes conferencias en las que participaron diversas empresas y organizaciones, las(os) externadistas recibieron recomendaciones sobre cómo destacarse positivamente en diversos procesos de selección.

Durante la visita del Externado a la ciudad, el equipo de Promoción y Mercadeo, bajo la dirección de Nelson Gómez Tejada, llevó a cabo diversos encuentros con entidades del sector público, compañías del sector privado y con algunos de los más importantes y destacados colegios de la región, con los cuales la Universidad tiene convenio.

“Con estas reuniones buscamos estrechar lazos con aquellas entidades, empresas e instituciones educativas que tengan interés en que sus integrantes se beneficien de la política de beneficios y descuentos que ofrece la Universidad”, afirmó el Dr. Gómez Tejada.

La Dirección de Promoción y Mercadeo también hizo extensivo el beneficio de orientación profesional, y un importante descuento para que las(os) funcionarias(os) y familiares que deseen acceder a cualquiera de los más de 200 programas de posgrado con los que cuenta la Universidad en sus 11 facultades, lo puedan hacer.

La toma de la región finalizó con un evento presidido por el Rector y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Edgardo Maya Villazón, en el que las(os) externadistas recordaron anécdotas de su paso por las aulas del Externado, y conocieron los proyectos y avances que ha tenido la Universidad bajo la rectoría del Dr. Hernando Parra Nieto.

En esa línea, el Rector mencionó los cinco pilares de su gestión; les contó sobre el fortalecimiento de la Gobernanza y los valores institucionales en la Universidad; destacó la importancia, retos e impactos sociales de la presencia del Externado y sus egresados en la región del Pacífico; y recordó los principios fundadores de la Universidad y sus valores democráticos.

Entretanto, la Dra. Emilssen Gónzalez de Cancino, el Dr. Edgardo Maya y el Dr. Julio Medina, director de la Asociación de Antiguos Alumnos, manifestaron su emoción y alegría de poder compartir este espacio con las(os) externadistas y reafirmaron la importancia que tiene para el país la labor que cada una(o) de ellas(os) ejerce desde su ciudad para el desarrollo social y económico del país.

Durante el encuentro de egresadas(os) también se desarrolló una conferencia sobre plataformas de desarrollo profesional, dictada por el Dr. Gómez Tejada; y una sobre inteligencia artificial, dictada por el Dr. Daniel Castaño, abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Al evento asistió el Dr. Jairo Ramos Acevedo, Presidente(E) de la Asociación de Antiguos Alumnos – Capítulo del Valle del Cauca, quien extendió una invitación a las(os) vallecaucanas(os) a vincularse a los distintos programas de pregrado y posgrado que ofrece el Externado.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos la hospitalidad con la que nos han recibido en la ciudad de Cali. ¡Esperamos seguir construyendo país desde esta región tan importante!