El uso de la tecnología como una herramienta y no como un fin

La digitalización se tomó TEDxUExternadoSalón, tema en el cual los invitados centraron sus ponencias.

Con el fin de generar espacios que contribuyan al crecimiento profesional de nuestra comunidad externadista, estudiantes de nuestra Casa de Estudios realizaron el evento TEDxUExternadoSalón Movimiento Digital, un espacio que busca que los asistentes reflexionen sobre cómo la digitalización ha transformado diferentes aspectos de los seres humanos, desde el gobierno, los nuevos trabajos y hasta las redes sociales.

Para ello, el evento se compuso de diferentes actividades en las que participaron varios speakers invitados, que abordaron el tema de la digitalización desde diversas perspectivas.

El evento se inició con la intervención de Aura Cifuentes, líder del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación y egresada de la Universidad Externado, quien se refirió a su trayectoria laboral y al papel que la digitalización ha jugado en los procesos de innovación y experimentación con sus equipos de trabajo.

Para ejemplificar lo anterior, la speaker invitada habló de un proyecto en el que trabajó hace algunos años cuando se desempeñó como coordinadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y que consistió en el uso de la tecnología para combatir la corrupción.
Sin embargo, dicho proyectó fracasó, lo cual le sirvió como experiencia para conocer más a la audiencia y poner en el centro de los proyectos a la ciudadanía para así conocer sus intereses, sus necesidades y lograr mayor confianza desde las instituciones públicas.

“Mi invitación es a que dejemos el ego que nos caracteriza como funcionarios públicos y, de manera acertada, busquemos soluciones que pongan en el centro a los ciudadanos y así ganarnos su confianza desde las entidades públicas”, añadió.

Acto seguido se realizó un panel de discusión sobre el auge del podcast, un formato relativamente nuevo y que ha tenido gran acogida, sobre todo en las nuevas generaciones.

Para hablar de ello, participaron Daniela Arias, de Empréndete; Andrés Acevedo, de 13%, y Santiago Espinosa, de Cosas de Internet, tres jóvenes emprendedores que le apostaron a la creación de contenidos a partir de programas ‘radiales’ desde internet, ganando la acogida de diferentes audiencias.

Otro de los spekares invitado fue Camilo Vargas, estratega de comunicaciones basadas en Ciencia de datos, de la organización Whale and Jaguar. Finalmente, el evento concluyó con un performance realizado por Natalia Rodríguez, una joven de 20 años del municipio de Soacha, quien, a raíz de una grave situación económica en su familia, utilizó su mayor pasión: el baile, para crear una academia de danza urbana, con la que ha logrado a trabajar con artistas musicales de larga trayectoria.