El recuerdo intacto de una maestra, gracias Lucero

Este 6 de abril directivas, profesores(as), estudiantes y funcionarios(as) de la Universidad Externado de Colombia se reunieron para conmemorar los tres años del fallecimiento de la maestra Lucero Zamudio Cárdenas, quien dedicó más de 40 años de su vida al servicio de la Universidad como decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

El Consejo Directivo, la Rectoría, la Secretaría General y las facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Estudios del Patrimonio Cultural organizaron un homenaje para recordar las enseñanzas y dedicación de la profesora Zamudio.

“Lucero empujaba a crear, a retarse, a pensar diferente, movía el piso, las bases, los sobreentendidos, los fundamentos. Su apariencia sencilla, fina, elocuente, coherente, le hacía pensar a cualquiera que no dudaba, aun sin saber de todo o de nada”, subrayó con nostalgia Mauricio Aponte, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del Consejo Directivo de la Universidad.

La profesora Lucero siempre se caracterizó por su compromiso con los grupos étnicos, por eso veló por la creación del programa de Interacciones Multiculturales, que permite a miembros de comunidades indígenas acceder a programas de pregrado en el Externado. Las comunidades indígenas se caracterizan por su conexión con la naturaleza, por eso, con el propósito de recordarla, estudiantes del programa de Interacciones Multiculturales sembraron un roble en el campus universitario; Juan Muelas, coordinador del programa señaló: “queremos plantar un majestuoso roble, en gratitud a sus enseñanzas y a su sabiduría. El árbol nos representa la esperanza de vida, es testigo del conocimiento”.

Miembros del Consejo Directivo, el Rector, docentes, estudiantes y egresados(as), recordaron la trayectoria de la profesora, “Lucero Zamudio Cárdenas dedicó más de 40 años de su vida al servicio de la Universidad, desde el 10 de enero de 1977 hasta el 9 de abril de 2019, año en que falleció. Inició como docente de medio tiempo, fue coordinadora de posgrados y directora de Trabajo Social. Creó el Centro de Investigación en Dinámica Social, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la cual fue decana desde su origen hasta el día de su muerte, y también fue decana de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural”, contó en el evento el secretario general, José Fernando Rubio.

El rector, Hernando Parra Nieto, expresó “nos congregamos el día de hoy para evocar nuestros más gratos recuerdos y pensamientos en memoria de la profesora, investigadora y decana Lucero Zamudio Cárdenas en el tercer año de su partida. No sobran los elogios y el reconocimiento a la obra de su vida”. El doctor Parra Nieto concluyó “profesora Lucero, nuestra gratitud por haber compartido con nosotros tanto tiempo de su existencia, su sabiduría continuará presente en el compromiso vivo de la facultad y en la esencia de nuestro Externado, en donde nos encargaremos de que estas y las generaciones por venir la evoquen siempre como paradigma de devoción y compromiso con la educación inclusiva e interdisciplinaria”.