El rector y la comunidad académica lamentan el fallecimiento del ex rector Juan Carlos Henao Pérez

Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del ex rector Juan Carlos Henao.

El mundo del derecho y la academia en Colombia ha perdido a uno de sus más notables juristas, con el fallecimiento del exrector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao Pérez.

Difícil será superar su huella en el derecho de Responsabilidad Civil y del Estado, área en la que se destacó entre varias que orientó en las más prestigiosas universidades del país y del mundo. Sus múltiples libros serán consulta obligatoria durante muchos años.

Henao construyó una relación con su antecesor y maestro Fernando Hinestrosa, teñida con caracteres de amistad y afecto. Ambos coincidían en los aspectos del “modo de ser externadista”, que implican culto a la libertad y a la democracia y una definición del Derecho como el ‘arte’ de resolver pacíficamente los conflictos.

Perfil:

Egresó de nuestra Facultad de Derecho en 1981; obtuvo su Doctorado en Derecho de la Universidad de París Panthéon Assas –con la calificación más alta: tres honorable avec félicitations du jury–. En el 2012, dejó la Corte Constitucional para asumir la rectoría de la Universidad Externado de Colombia , tras el fallecimiento del maestro Fernando Hinestrosa.

En el Ministerio Público se desempeñó como Asesor del despacho del Procurador General de la Nación, y como Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, con funciones de señalar las directrices generales del ministerio público ante la jurisdicción, y de conceptuar a prevención en las Secciones del Consejo de Estado. En la rama jurisdiccional desempeñó el cargo de Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Como docente fue Profesor invitado de las Universidades de Montpellier 1, Grenoble – PierreMendes, Rennes 1, Cergy-Pontoise y catedrático del Institut de Hautes Etudes de Sciences Politiquesen París (Sciences Po) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París 3, también fue Profesor invitado a la cátedra Antonio Nariño en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París, y catedrático en la Universidad de Cergy-Pontoise.

Entre sus publicaciones más destacadas en libros y revistas especializadas se cuentan entre otros: “Estudios Constitucionales de Manuel Gaona Cruz”; “La acción de tutela y la responsabilidad extracontractual del Estado”, “La responsabilidad pecuniaria del servidor público en la ley 80 de 1993”;“La conciliación en derecho administrativo”; “La relación entre la acción de responsabilidad del Estado y la acción de tutela”; “Diálogos sobre la falla personal del servidor público en contratación estatal”, en asocio con Vivian Newman; “La responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia”; “La defensa de los derechos colectivos y de los de grupos en derecho colombiano y francés”; “La peculiaridad del sistema colombiano en la protección de los derechos colectivos”; “De tal derecho lesionado, tal acción”; “El daño antijurídico. Concepto e incidencia en la responsabilidad estatal, in Gerencia Jurídica Pública”; “Alcance de la defensa de derechos por el ministerio público, in Memorias de una conmemoración. 70 años del Ministerio Público en Asuntos Civiles”; “La défense des droits collectifsdans le systéme juridique colombien, in Revue Studia”; “El riesgo y la amenaza de daño en el marco del derecho del medio ambiente, el libro colectivo El daño ambiental”.

Acompañamos fraternalmente a su familia, y rendimos sentido tributo a quien dedicó tanto tiempo de su vida a la causa de nuestra querida Casa de Estudios.