El rector del Externado señaló la importancia de formar profesionales en análisis de datos

La Universidad Externado de Colombia, consciente de esta realidad, presenta su nuevo programa de pregrado en Ciencia de Datos en el que formará profesionales capaces de administrar masivos volúmenes de información, extraer de manera automática patrones e inferencias que sean consistentes probabilísticamente con los datos, diseñar modelos para hacer predicciones, entre otros.

Durante la presentación del programa, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, señaló que, según el documento CONPES 3920 de 2018, sobre la Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data), “los datos son un activo estratégico que genera valor social y económico, por lo que su explotación debe cumplir una función social, orientada a la maximización de beneficios para todos los actores involucrados”. Del mismo modo, y no menos importante, el documento identifica reveladores hallazgos como “el déficit de capital humano para la explotación y análisis de datos, tanto para la oferta laboral de la industria como en las entidades públicas”. En este sentido, el documento hace un “llamado a la academia para incorporar en sus programas las habilidades y competencias requeridas por el actual entorno económico tecnológico (…) con el fin de que el país cuente con el recurso humano necesario para aprovechar las oportunidades que brinda la economía basada en el conocimiento”.

El rector también aseveró que “en el ámbito laboral, dada la revolución que la ciencia de datos está produciendo en el mundo, la formación de expertos de esta materia es un prioridad”, y mencionó que, según una encuesta realizada para el Business-Higher Education Forum, se evidenció que el 69% de los empleadores busca que sus candidatos tengan habilidades de ciencia de datos y analítica.

En este contexto y con el propósito de satisfacer las necesidades de la innovación basada en datos, el nuevo pregrado de la Universidad Externado de Colombia “formará a estudiantes para que puedan desempeñarse en una variedad de trabajos y roles, en todo el espectro del desarrollo industrial, gubernamental y social. Sin abandonar el claro enfoque humanista, sustentado en la ética, la seguridad y la privacidad como forma de reconocer los problemas a los que se verán enfrentados los científicos de datos al estar tan vinculados al desarrollo tecnológico”, aseguró el rector.

Con la creación de este programa, la Universidad Externado de Colombia continúa cumpliendo su labor misional y su compromiso con la democracia y el desarrollo del país: “formaremos profesionales competentes para incluir la analítica de datos en la toma de decisiones públicas, factor que es determinante para el buen gobierno de hoy”, concluyó Hernando Parra Nieto.

El evento contó con la participación de Diosa Alejandra Torres, Embajadora de Women TechMakers Bogotá y Project Lead en Mercado Libre; Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero; Daniel Castaño, docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia y otros expertos en este tema.