El Rector del Externado explora colaboraciones internacionales en el ámbito educativo

El Rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, se reunió hoy con distinguidos representantes de Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), la Sra. Fanta Aw, directora ejecutiva de NAFSA: Association of International Educators y Rosalyn N. Wiese, agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos América.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Externado y marcó un importante hito en la colaboración entre instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y líderes de la educación internacional. NAFSA es conocida por ser un foro global que se dedica a abordar los desafíos, explorar oportunidades y promover las mejores prácticas en el ámbito de la educación internacional.

Durante la reunión, las(os) participantes discutieron la importancia de la internacionalización de la educación superior y exploraron posibles áreas de cooperación en proyectos educativos y culturales. El Rector Hernando Parra Nieto destacó el compromiso de la Universidad Externado con la excelencia académica y la promoción de la diversidad cultural en el campus.

“Esta convocatoria la hemos acogido para hablar de los retos de la educación para construir conjuntamente una agenda que beneficie a Colombia y a los Estados Unidos”, aseguró el rector, Hernando Parra Nieto.

La educación se ha convertido en un tema crucial en un mundo cada vez más interconectado. Colombia, en su búsqueda constante de la excelencia académica y la preparación de líderes globales, reconoce los retos y oportunidades que esto conlleva. La Universidad Externado ha sido un faro de la educación superior en Colombia y está comprometida con la internacionalización de su campus y programas académicos.

En este contexto, la reunión exploró las complejidades de la internacionalización de la educación superior en Colombia y cómo esta puede beneficiarse de la experiencia y las mejores prácticas a nivel mundial. NAFSA, como líder reconocido en este campo, proporcionó valiosa perspectiva sobre cómo abordar estos retos y cómo fomentar la colaboración efectiva entre instituciones educativas, gobiernos y organizaciones internacionales.

“Estamos muy emocionadas(os) porque es una gran oportunidad para abordar temas muy importantes como la cooperación a través la de las oportunidades que tenemos para trabajar en la movilidad académica y también en consolidar alianzas. Es muy impotente tener una relación muy cercana con el Externado y las universidades de Colombia para lograr una educación que impulse a los dos países”, comentó Fanta Aw, directora ejecutiva de NAFSA.

Las(os) participantes compartieron ideas sobre la movilidad estudiantil, la promoción de la diversidad cultural en el campus y la creación de asociaciones académicas con instituciones extranjeras. Se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre Colombia y el mundo a través de la educación, lo que contribuirá a la formación de una generación de líderes globales y al enriquecimiento mutuo.

Finalmente, Giovanni Anzola, director de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Externas -DIRE, comentó que el “panorama educativo mundial tiene muchos desafíos con las megatendendecias. Por eso, es clave hablar y adoptar diversos avances tecnológicos ya que la revolución digital está teniendo un gran efecto en la educación. Las universidades tenemos que ver cómo adaptamos las herramientas para seguir ofreciendo una educación de vanguardia y de alta calidad”.

La Universidad Externado espera que esta reunión sea el punto de partida para futuras colaboraciones y esfuerzos conjuntos que beneficien a la comunidad académica y promuevan una mayor comprensión internacional.