El profesor emérito Bernardo Vela es el nuevo Director Académico (e) del Externado

Mediante la resolución N°050 de 2022, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, designó a Bernardo Vela Orbegozo en esta unidad académica.

El profesor Vela es abogado externadista, doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, tiene un posdoctorado en Derecho de la Universidad de Valencia y es docente de nuestra Casa de Estudios desde hace 23 años.

Además, el nuevo director(e), obtuvo la calificación sobresaliente «Cum Laude» en su tesis doctoral, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y ha sido reconocido como profesor Emérito del Externado.

“Me siento muy complacido como Rector de esta Casa de Estudios de recibir nuevamente el apoyo de su parte para continuar esta tarea académica. Me quiero referir a usted en tres dimensiones: el Bernardo Vela, externadista, el académico y el ser humano. Como externadista siempre un alumno destacado, buen amigo, buen compañero y un enamorado de su profesión; como académico, graduado de la Universidad Externado, doctorado en la Universidad de Salamanca y Posdoctorado en la Universidad de Valencia, un investigador y académico de tiempo completo y por último como ser humano, una persona amable, decente y conciliadora, que es el tipo de personas que necesita nuestra Universidad”, destacó el rector, Hernando Parra Nieto.

En nombre de la comunidad académica y de los docentes y externadistas, el profesor Eric Tremolada deseo los mejores augurios para este nuevo reto profesional del Dr. Vela.

“Debo hablar como colega que es lo que corresponde en estos casos, y solo debo decir que siento una profunda admiración y respeto; Bernardo Vela es un académico a carta cabal, gran investigador y el polo a tierra de muchos en esta Universidad”, señaló.

Trayectoria profesional:

Se ha desempeñado como miembro de la Unidad de Investigaciones de la Universidad Externado de Colombia, como coordinador de investigaciones en el Doctorado en Derecho y como profesor del Doctorado en Estudios Políticos de nuestra Universidad, dictando clase en las asignaturas de Ciencia Política, Derecho Internacional y Metodología de la Investigación. Asimismo, es profesor en la Maestría del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo establecido mediante acuerdo tripartito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Francia y la Universidad Externado de Colombia.

Además de las investigaciones que ha publicado de manera individual en forma de libros arbitrados y capítulos de libro, ha participado en tres investigaciones colectivas cuyos resultados se han divulgado en los últimos años: la primera se tituló Paradojas de las controversias territoriales latinoamericanas: entre el sometimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional y la constitucionalización del territorio. La segunda, Comunidades constructoras de paz, editada en Cuatro Tomos en 2017 por Unión Europa y la Presidencia de la República de Colombia. La tercera se refirió a la labor de los Defensores del Pueblo en el Constitucionalismo latinoamericano y fue editada bajo el auspicio de la Agencia Alemana de Cooperación con el título El Ombudsman.

¡Felicidades al Dr. Bernardo Vela en su nuevo reto profesional! Le auguramos muchos éxitos.