El presidente Gustavo Petro visitó su Casa de Estudios

Este 26 de julio, el Presidente electo, quien es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, se reencontró con la comunidad externadista para hablar sobre los retos y desafíos que asumirá en su gobierno.

En un auditorio colmado de externadistas lo esperaban el rector, Hernando Parra Nieto; el director académico, Néstor Osuna; el secretario general, José Fernando Rubio; la decana de la Facultad de Economía, Carolina Quevedo; la representante estudiantil al Consejo Directivo, Karina Guerrero; estudiantes; docentes; personal administrativo y medios de comunicación, para escuchar las intervenciones del Dr. Petro.

Parra Nieto le expresó, en nombre de la Universidad, la emoción, el optimismo y el orgullo que representa para esta Casa de Estudios su visita: “Usted fue elegido democráticamente por los colombianos como nuevo mandatario, y ello en sí mismo representa uno de los valores fundacionales del Externado: su compromiso con la democracia”.

Asimismo, le reiteró la disposición de la Universidad para servir como un espacio de discusión, neutral y académico, de las propuestas e ideas que se formulen durante sus cuatro años de gobierno: “Consideramos que, reafirmando hoy los valores que un día inspiraron nuestra fundación, podremos estar atentos a las vicisitudes que habrá de enfrentar como primer mandatario, un antiguo alumno e ilustre hijo de esta noble Casa: El Externado de Colombia”.

En nombre de la comunidad externadista, el director académico, Néstor Osuna, entregó 10 investigaciones realizadas por profesores de las diferentes facultades de la Universidad, las cuales están orientadas a la formulación de políticas públicas.

“En esta Casa, como usted bien lo sabe, no se dispensan lisonjas ni se abandona jamás el espíritu crítico. Tenemos la esperanza, eso sí, de que el primero de los nuestros que va a presidir un Gobierno nacional acierte en sus políticas e inicie la construcción de un país que se parezca un poco más a esta Universidad”, afirmó Osuna.

La representante estudiantil, Karina Guerrero, fue la encargada de entregarle al Presidente Petro un documento que contenía las reflexiones de estudiantes y docentes del Externado, sobre los retos presidenciales.

José Fernando Rubio presentó con orgullo los avances en materia de educación que ha tenido la Universidad en los últimos años, así como la variada oferta académica que ofrece la institución a los(as) colombianos: “Tenemos y queremos mantener el rol decisivo de la educación en la transformación social del país y estamos comprometidos con la Colombia del presente y del futuro”.

En un acto simbólico, la decana de la Facultad de Economía entregó a Gustavo Petro el carné de egresado, que lo acredita como exalumno de la Universidad Externado de Colombia.

Con anécdotas y risas el Presidente recordó su paso por el Externado y habló con los(as) estudiantes del sentimiento que le genera el saber que en pocos días se posesionará oficialmente como primer mandatario de Colombia: “Muchos de ustedes estarán asustados por entrar a la Universidad, lo entiendo porque también estoy asustado por entrar a la presidencia, pero asumo el reto como ustedes lo harán”.

Petro agradeció el recibimiento de la comunidad externadista y afirmó que “el programa de gobierno que aplicaremos traerá enseñanzas, debates y en cierta forma lo que yo inicio como presidente. Ustedes como estudiantes del Externado mostrarán una especie de doble camino, de vida paralela entre el debate académico de una práctica”.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos al presidente Gustavo Petro en el gobierno del país. El primer mandatario sabe que cuenta con su Casa de Estudios y con la comunidad académica para la consolidación de una mejor Colombia.