El poder de humanizar las empresas y los negocios

Durante dos días, la Universidad Externado de Colombia le dio la oportunidad a estudiantes y egresados de presenciar las charlas en vivo de empresarios y emprendedores de primera línea en el mundo, reunidos en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y en el auditorio externadista en Bogotá, alrededor del World Business Forum.

“Lo más importante de cualquier organización son sus trabajadores. Debemos verlos como hombres, con necesidades y capacidades, y no como un medio para llegar a un fin”. Con estas palabras, Gary Hamel, experto en management de Estados Unidos y fundador de Strategos, una firma de consultoría de gestión internacional con sede en Chicago, dio la pauta para los dos días de WOBI 2018 que, esta vez, decidió enfocarse en la ‘humanización’ de las empresas.

Según varios de los invitados participantes, para todo jefe lo más importante deben ser las personas que trabajan para ellos, pues son las que les generan ganancias, hacen crecer las organizaciones y, de una u otra forma, les aportan el diferencial con sus competencias.

En esta ocasión hablaron con los asistentes Ian Williamson, profesor de Liderazgo en Melbourne Business School; Jonah Berger, profesor de Marketing en la Escuela de Negocios Wharton; Shawn Moon, vicepresidente Ejecutivo de Mercados Estratégicos en Franklincovey; Gary Hamel, una de las figuras más influyentes en el management moderno; Kelly Peters, CEO y Co-Fundadora de BEworks, la primera firma de consultoría dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento; Santiago Íñiguez De Onzoño, presidente de IE University y reconocido la experto en desarrollo directivo; Randi Zuckerberg, ex-directora de Marketing en Facebook y actual fundadora y directora ejecutiva de Zuckerberg Media y Steve Wozniak, pionero y co-fundador de Apple con Steve Jobs.

La mayor parte de estas mentes brillantes se dieron cita en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, mientras que Jonah Berger y Kelly Peters estuvieron presentes en el Auditorio Principal de la Universidad Externado de Colombia, para hablar sobre liderazgo y las competencias que debe tener hoy en día un líder.

Jonah Berger, experto en cómo las personas toman decisiones, cómo se difunden las ideas y cómo la influencia social da forma al comportamiento, fue uno de los más aplaudidos durante la transmisión en vivo de WOBI 2018 en el Externado, por su fluida charla y la capacidad de enseñar a los asistentes.

Para Berger, las organizaciones se deben enfocar en el cliente y lo que este necesita y no en el producto como se suele pensar.  Para esto el profesor de marketing condujo su presentación alrededor de dos palabras: la imitación y la diferenciación.

“imitamos a los demás en búsqueda de información o al seguir lo ya establecido socialmente como bueno o común. Tenemos un deseo de encajar o ser parte de algo. En cambio, al buscar diferenciarnos no queremos ser como los demás. No se trata en sí de ser diferente, se trata de ser óptimamente distinto”, apuntó Berger.

El invitado a las instalaciones de la Universidad Externado señaló a los futuros empresarios y emprendedores la importancia de transformarse en una influencia, lo que es un paso importante para lograr ser seguido por un mayor número de personas y usar este ‘poder’ de manera consciente y responsable.

Por su parte, Kelly Peters, CEO y Co-Fundadora de BEworks, la primera firma de consultoría dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento al marketing, centró su charla hacía las características que todo líder en cualquier empresa, que tenga a cargo personal, debe poseer: para ella lo más importante es lograr encontrar las mejores herramientas para brindarle un valor único a los clientes.

Peters ha supervisado el lanzamiento de varios nuevos proyectos empresariales que capitalizan la información sobre el comportamiento del consumidor y se apasiona por llevar el pensamiento científico a los negocios. Por esto se centró en la economía conductual, la cual se basa en la investigación científica de las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales, para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas.

La CEO de BEworks incentivó a los estudiantes a ser “arquitectos conductuales para llevar mejor nuestras vidas económicas y empresariales”.

Uno de los invitados más esperados de WOBI 2018 fue Steve Wozniak, pionero cofundador de Apple con Steve Jobs, y parte integral del nacimiento de la industria del ordenador personal con su diseño de la primera generación de productos de Apple – Apple I y II.

Desde su innovador trabajo en Apple, Wozniak ha estado involucrado en muchos proyectos empresariales y filantrópicos, dedicándose a hacer la tecnología más funcional y económicamente accesible para todos. Al responder preguntas, el inventor habló sobre su vida y sus comienzos. Narró a los asistentes que, desde pequeño, quiso convertirse en uno de los ingenieros más importantes del mundo y lo consiguió al desarrollar la tecnología para la primera computadora de Apple.

“No fue nada fácil, antes de llegar a Apple, HP me rechazó cinco veces, pero luego al conocer a Steve, revolucionamos el mercado porque eran computadores fáciles de usar y las gráficas eran muy fáciles de implementar”, contó Wozniak.

En la charla, el ahora filántropo expresó su desacuerdo con la idea de que la tecnología remplace a los humanos y dijo que la inteligencia artificial debía ser pensada para estar al servicio del hombre y no al revés. “El pensamiento tiene que ir más rápido para que no nos remplacen”, dijo.

World Business Forum es un evento organizado por WOBI cada año y en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía, que reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios.