El poder de convocatoria del Externado para un buen ejercicio democrático

Por más de un mes la Universidad Externado de Colombia estuvo organizando el debate presidencial que contó con la presencia de más 850 personas en nuestra Casa de Estudios, quienes llegaron a conocer las propuestas en materia de equidad de género, agenda joven y drogas.

Los debates no solo son una gran oportunidad para identificar y conocer las propuestas de todos los candidatos, sino el escenario perfecto para involucrar a la ciudadanía en la creación de un espacio de transparencia, flujo desinhibido de la información y la deliberación.

El Externado cree firmemente en el desarrollo de estos espacios y así quedó evidenciado en el debate, que desde el inicio involucró a diferentes actores con el comité organizador: las facultades, unidades académicas y la Unidad de Género para llevar de manera exitosa este evento.

Como resultado, logramos cerrar las inscripciones del debate en tan solo dos horas desde su lanzamiento, recibimos 600 preguntas que fueron formuladas por la comunidad externadista, adecuamos cuatro salones adicionales con un aforo para más de 200 estudiantes por aula y habilitamos 15 pantallas distribuidas por toda la universidad.

El debate también estuvo presente en el mundo digital y en las redes sociales también. Alrededor de 20.000 personas se conectaron en vivo a la transmisión de Zona Digital y el numeral #ElExternadoDebate alcanzó a ser tendencia en Colombia con más de 10.000 tuits publicados en la hora en la que se desarrolló el encuentro.

Agradecemos a toda la comunidad por su activa participación y a quienes hicieron posible la realización de un debate presidencial que hace mucho tiempo no acogía nuestra Casa de Estudios. Este escenario democrático es la muestra para tener una ciudadanía más participativa e informada en el aspecto público.

Los invitamos a todos(as) a ejercer su voto en las próximas en las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022.