El pasto japonés: la especie que acompaña las flores del Externado

La Universidad Externado de Colombia, además de distinguirse por ser una de las mejores instituciones de educación superior de alta calidad del país, se caracteriza por la belleza inigualable de los jardines que integran el campus.

Desde hace 2 años, aproximadamente, Leonardo Vásquez y el equipo de jardinería de la Universidad trajeron el denominado ‘pasto japonés’, una especie de césped que permite realizar diferentes composiciones y diseños en los jardines. Este nuevo elemento ha llamado la atención de la comunidad externadista y de las(os) visitantes que vienen a la Universidad y se maravillan ante la majestuosidad de las plantas y flores que la embellecen.

“El pasto japonés es muy fácil de trabajar porque sembramos los copitos y estos se expanden y tapizan el terreno, haciendo doble función: nos tapiza, para evitar que la tierra se erosione, y nos permite dar movimiento y hacer figuras para mejorar los diseños”, afirmó Leonardo Vásquez, coordinador en Asuntos Ambientales de la Universidad.

Esta nueva especie se ha venido integrando poco a poco a algunos de los jardines, teniendo en cuenta la ubicación de los mismos y las plantas que acompañarían el pasto, ya que este tiende a dejarse dominar por otro tipo de hierbas.

“A este pasto le gusta mucho el sol, entonces debe ponerse siempre en lugares donde el sol le dé directamente. En cuanto al mantenimiento, se debe regar dos veces a la semana y se le debe quitar la yerba y las malezas que puedan salir. Pero es una especie muy fácil de cuidar y de mantener”, comentó Carlos Sánchez, supervisor de jardines.

El equipo de jardinería de nuestra Universidad hace una invaluable labor con la siembra y el cuidado de las más de cuarenta mil plantas que hay en el campus. Cada vez que se trae una nueva especie, los jardineros analizan cuál es el tipo de mantenimiento que requiere, y una vez la planta finaliza el ciclo su vida, se le quita la semilla y se vuelve a sembrar una nueva.

A la fecha hay aproximadamente cinco mil plantas de pasto japonés sembradas en todo el campus, y en el vivero hay alrededor de 800 que pronto se instalarán en nuevos diseños que Leonardo y su equipo están preparando. En un metro cuadrado de césped puede haber 100 plantas o copitos sembrados, y una vez se siembra, se debe esperar un mes para que crezca y se extienda.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a los jardineros que mantienen vivas las diversas especies que adornan nuestra institución, convirtiéndola en un pulmón para la ciudad y un lugar al que pueden asistir desde la comunidad académica hasta turistas de diferentes regiones del mundo.