El papel de las encuestas es fundamental para el desarrollo de la democracia

La Universidad Externado, de la mano de los directores de las grandes encuestadoras del país, discutieron sobre el rol que tienen las encuestas y la incidencia de estas en los resultados de las elecciones, la favorabilidad y la transparencia.

Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría; Martín Orozco; gerente general en Invamer; Oswaldo Acevedo, director de YanHaas; César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos y Leandro Izquierdo, director de la Asociación Colombiana de Empresas de investigación de Mercados y Opinión Pública, dieron un balance del trabajo que tienen estas firmas con las elecciones y la democracia.

La medición de la opinión pública es un proceso que le permite a la sociedad conocer las probabilidades en los procesos electorales, gracias a los métodos científicos que utilizan las encuestas que cada vez más están presentes como un instrumento para mantener informada a la población.

En esto concuerda Martín Orozco, gerente general de Invamer, quien aseguró que esta herramienta nos permite saber qué está pensando todo el país en material electoral. Sin embargo, una de las discusiones planteadas por parte de Orozco es que las personas les ponen más atención a las encuestas que a las propuestas de los candidatos.

“La invitación es verlas más como una herramienta para saber qué están pensando en toda Colombia y en las regiones sobre las propuestas de los candidatos que, precisamente, se evalúan en las encuestas”, dijo Orozco.

Por su parte, el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, afirmó que las encuestas sí tienen un efecto sobre los electores y que existen comportamientos variables, ya que los medios la usan para alimentar la agenda informativa y los ciudadanos la utilizan de distintas maneras.

“Hemos encontrado que hay personas que solo miran las encuestas para ratificar sus propias creencias, pero hay otros que se enteran muy tarde del proceso electoral y se informan con los medios, las encuestas y su eterno para tomar una decisión. Al final las encuestan pesan, pero no en todos los grupos y en las mismas proporciones”.

Para Oswaldo Acevedo, director de YanHaas, las herramientas han sido un determinante para que los políticos hayan perdido el poder que tenían antes. “El centro del poder lo viene ganando el ciudadano con la libertad de información que logra a través de los medios y encuestas, algo que le ha quitado fuerza a unas artimañas que utilizaron los políticos hace muchos años”.

¿Habrá un ganador en primera vuelta en las próximas elecciones?

Para todos los directores de las encuestas no habrá un ganador en primera vuelta, ya que según las predicciones no hay un candidato que pueda lograr la mitad más uno del total de los votos, llevando la contienda a una segunda vuelta electoral. Los expertos manifestaron que las dinámicas de esta contienda electoral han venido cambiando y seguirán transformándose por temas coyunturales

Según, Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, “en las encuestas que ha realizado nuestra firma no existe el dato que haya ganador en primera vuelta”.

El Externado en el centro de la democracia

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia aseguró que la academia debe brindar estos espacios en periodo de elecciones, porque como ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestros líderes de forma libre y con información.

“Tenemos el derecho a ser informado de manera correcta y a tomar decisiones bien estructuradas. En el Externado nos hemos caracterizado por la pluralidad, por la tolerancia, el respeto a las opiniones diferentes, pero, ante todo, ser generadores de ese conocimiento sustentado en la investigación”, aseveró Parra.

Finalmente, Leandro Izquierdo, director de la Asociación Colombiana de Empresas de investigación de Mercados y Opinión Pública, “las firmas y organizaciones son conscientes de la responsabilidad con las personas, ya que estamos en un momento de democratización y mayor participación del ciudadano, donde la información se vuelve más importante y sensible”.