El impacto de la IA en los diferentes sectores de la economía: Conferencia de Rob Garlick en el Externado

El líder de Innovación, Tecnología y Futuro del Trabajo en Citi Global Insights, especializado en temas de innovación e inteligencia artificial, visitó nuestra Casa de Estudios para entablar una conversación con académicas(os) y personas interesadas en el tema del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes sectores de la economía.

La IA es uno de los avances más importantes de los últimos años, le ha permitido a las(os) trabajadoras(es), estudiantes y a la sociedad en general, automatizar y crear procesos de una forma más rápida y eficiente.

Sin embargo, la entrada de este tipo de tecnologías al mundo del trabajo ha hecho que varias personas se pregunten sobre cómo este tipo de avances podrían afectar sus puestos en diferentes compañías, tanto, que resulten siendo sustituidos por máquinas.

Aunque esto es una realidad, muchas empresas aún sienten miedo de implementar este tipo de herramientas porque no confían o no entienden de qué se tratan. “Debemos entender que la IA no es algo nuevo, existe desde hace mucho tiempo, e incluso, la vemos en asistentes de voz, en el transporte o, incluso, en herramientas de información”, indicó Garlick.

Sin embargo, para el experto en el Futuro del Trabajo y su relación con la IA, no se debe ocultar el impacto que todo este tipo de tecnologías tienen, no solo en los puestos de trabajo, sino en la productividad. Por esta razón, plantea que la educación puede funcionar como un antídoto para la automatización siempre y cuando se desarrollen otras habilidades como la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, “como industria del conocimiento, la IA puede ayudar a proporcionar un mayor acceso, a menores costos, con más personalización, flexibilidad y medición”, puntualizó.

En la Universidad Externado de Colombia trabajamos día a día para que nuestras(os) estudiantes puedan lograr una sinergia entre las ventajas que les ofrece la tecnología, los procesos de automatización y la IA y su capacidad de pensamiento crítico, análisis y generación de nuevas oportunidades en una sociedad inmersa por este tipo de herramientas.