El historiador Juan Camilo Rodríguez fue designado como director del Lux Non Occidat Museo y Archivo Histórico

Este 10 de marzo, de acuerdo a la Resolución Rectoral No.11 de 2022, el rector Hernando Parra Nieto, en nombre de la comunidad externadista, posesionó al profesor emérito Juan Camilo Rodríguez, como director de este importante proyecto cultural e histórico de nuestra Casa de Estudios.

“Sr. Rector Hernando Parra Nieto, gratitud imperecedera por su confianza plasmada en la resolución rectoral. Hoy le entrego a usted y a la Universidad el resultado de su encargo”, afirmó el historiador durante su discurso de posesión.

El profesor Rodríguez afirmó que el Museo y Archivo Histórico será “el guardián del patrimonio simbólico y material del Externado”, y el propósito de este nuevo recinto será el de investigar, debatir y divulgar los orígenes, el desarrollo y las contribuciones del externado al país; registrar su presencia en la vida académica y en la cultura, así como en el rumbo político e institucional de Colombia.

Juan Camilo Rodríguez es economista de la Universidad Externado de Colombia y  Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor Emérito del Externado, donde ha dictado, entre otras, las cátedras de Historia Política de Colombia, Historia de la Política Exterior Colombiana, Historiografía Colombiana, y Metodologías de Investigación Histórica.

Ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Historia; Editor de la revista Credencial Historia; Coordinador General del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales -CIPE- de la Universidad Externado de Colombia; Investigador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF- y autor de múltiples libros sobre historia.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos los mejores augurios a Juan Camilo Rodríguez en este proyecto cultural e histórico, que se convierte en un «hito de la identidad externadista».