El Externado y la CIDH se unen para promover la importancia de los derechos humanos en el continente

Nuestra Casa de Estudios y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) firmaron un convenio de colaboración que busca promover entre la comunidad externadista y el público en general el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permitan contribuir a avanzar en la defensa de los Derechos Humanos.

La firma de este convenio contó con la participación del rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Roberta Clarke; la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta y egresada de nuestra Casa de Estudios, María Claudia Pulido; Decanas(os) de la Universidad, comisionadas(os) de la CIDH; Humberto de la Calle, integrante del Consejo Directivo del Centro de Paz; la presidenta de la Fundación para la Paz COMPAZ, Paula Gaviria y el director del Centro de Paz de la Universidad, Andrés González Díaz.

El Rector señaló a las(os) presentes que la garantía, la promoción, el conocimiento y el respeto de los derechos humanos constituyen uno de los valores fundamentales de nuestra Casa de Estudios, la cual surgió hace más de 138 años para garantizar una educación libre y reafirmó la importancia de la firma de este convenio.

“El acuerdo de cooperación entre El Externado, la CIDH (Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos) que hoy suscribimos será el primer paso de un inmenso esfuerzo por apoyar la consolidación de la paz y el respeto de los derechos fundamentales de los habitantes de Colombia y de nuestro continente”, señaló Parra.

Asimismo, Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, afirmó que para ella es fundamental que las relaciones entre las instituciones se expandan y no se extingan; y señaló la labor de nuestro director del Centro de Paz de la Universidad, Andrés González Díaz, quien ha cumplido con eso, ya que con su liderazgo hoy nuestra Casa de Estudios las(os) para trabajar en conjunto por el país.

«El director del Centro de Paz de la Universidad, ha hecho lo que yo siempre he dicho, cuando uno se va de las instituciones uno no extingue las relaciones sino las expande, y tú has regresado para expandir la relación y el afecto que le tenías a la CIDH ahora en esta Casa de Estudios. El convenio de colaboración que hoy firmamos, es una oportunidad para que la Comisión Interamericana sea un semillero, junto con el Externado, de juristas y personas profesionales ingresadas(os) por el sistema Interamericano», señaló.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Roberta Clarke, resaltó la importancia de este convenio académico que es de gran valor para las dos instituciones y para el país.

Este convenio permitirá la asignación de una beca para que externadistas interesadas(os) por los derechos humanos puedan trabajar de la mano con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), de conformidad con el programa de trabajo que se acuerde cada año por las dos instituciones.

Además, en colaboración conjunta se impulsará la enseñanza a estudiantes y profesionales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares a través del estudio de casos resueltos por la CIDH, para fortalecer al Sistema mediante la promoción de sus estándares y mecanismos de protección.

Entre otras actividades, nuestra Casa de Estudios y la CIDH podrán diseñar e implementar proyectos de investigación específica con relación a programas de trabajo que sean de interés para las dos instituciones.

“Para mí es un honor y un momento muy emocionante estar aquí en mi Casa, y sobre todo regresar acompañada de la CIDH; es realmente un sueño hecho realidad. Nuestro trabajo es poder determinar e identificar un objetivo general del impacto de la violencia en la situación de derechos humanos en Colombia, y en especial de las personas con objeto de una histórica discriminación y exclusión”, señaló María Claudia Pulido.

Desde nuestra Casa de Estudios, estamos seguros de que este convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH permitirá que nuestra Comunidad externadista pueda seguir trabajando por la protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

¡Felicidades por este importante logro que luchará por la protección por los derechos humanos!