El Externado y el SENA se unen para la consolidación de una mejor Colombia

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y el director del SENA, Jorge Londoño, firmaron un convenio marco de cooperación técnica, con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar acciones de formación, acompañamiento curricular y fortalecimiento de competencias de la población priorizada.

Durante cuatro años, las instituciones educativas buscarán propiciar la formación en pregrados y posgrados de las(os) aprendices y egresadas(os) del SENA del nivel de tecnólogo, para continuar la cadena de formación; así como generar transferencias de conocimiento y metodologías que permitan fortalecer las estrategias de la entidad, con el propósito de ampliar la oferta de servicios de formación a la población campesina y brindar una atención integral al sector rural con un enfoque de sostenibilidad.

El Rector de la Universidad afirmó que los cuatro ejes trazados en el convenio son: (i) la cadena de formación a nivel técnico y tecnológico, (ii) el diseño y creación de la escuela de posgrados en formación técnica y tecnológica, (iii) el estímulo de la investigación entre el SENA y el Externado, y (iv) los proyectos especiales y de formación en beneficio del campesinado colombiano.

El director del SENA y egresado de nuestra Casa de Estudios, Jorge Londoño, recordó una frase que en alguna oportunidad le dijo el maestro Fernando Hinestrosa: “Solo en el conocimiento está la libertad del ser humano”, y afirmó que la posibilidad de hacer libres a tantas(os) colombianas(os) es lo que permite la unión entre las instituciones.

“El SENA es una institución que forma en el trabajo, aquí llegan colombianos de estratos 1, 2 y 3 para realizar su proyecto de vida, y por eso, hacer partícipe al Externado de este propósito para nosotros es muy importante. La Universidad puede ayudarnos a que esa meta que nosotros tenemos sea mucho más eficiente, mucho más efectiva y eficaz, sobre todo en el tema del campesinado”, concluyó Londoño.

En representación del Consejo Directivo, el profesor Eric Tremolada celebró la firma del convenio, teniendo en cuenta que el SENA es una de las instituciones más importantes del país y Externado forma a las(os) ciudadanas(os) del futuro. En la misma línea, invitó a las(os) decanas(os) de la Universidad a aprovechar al máximo esta unión.

Durante la firma del convenio, el Rector y el Director del SENA agradecieron a la Dirección de Extensión Universitaria, liderada por el Dr. Antonio Roveda, y a todo el equipo que hizo posible la suscripción de esta importante alianza, que permitirá contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.