El Externado y el Distrito se unen para apoyar a líderes juveniles en su formación jurídica

En Colombia la historia se escribe con sello joven. De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, se evidencia que en el país hay aproximadamente 12,53 millones de personas entre los 15 y los 29 años.

La Ley Estatutaria 1885 de 2018 define al joven como “toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía”, su energía, el afán por descubrir y sus historias de vida han marcado el camino para que cientos de jóvenes líderes y líderesas sociales trabajen por una mejor calidad de vida en sus comunidades y por el país.

Así, en este contexto y en el marco de la Semana de la Juventud de la Universidad Externado de Colombia y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Acciones Constitucionales que tiene como objetivo enseñar, acompañar y apoyar las iniciativas judiciales de los(as) jóvenes en Bogotá.

Para el Externado es de suma importancia formar jóvenes que quieran transformar sus realidades desde la democracia y el liderazgo; La alianza con el Distrito, refuerza la idea de apoyar desde la academia el debate técnico y especializado, para que los jóvenes puedan tener herramientas efectivas que ayuden a la transformación social.

Dentro de las diferentes oportunidades que tienes los jóvenes para realizar un cambio significativo la más importante según Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá, es trabajar en equipo por una misma causa, además, afirma que desde el Distrito y la academia tienen todo el apoyo. “Si los jóvenes ven que el camino es litigio estratégico, cuenten con la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Externado para sacar adelante esa lucha por lo derechos que ustedes quieren en el futuro”.

La Universidad se ha distinguido por brindar espacios que generan debate y opinión sobre diferentes temas de coyuntura actual, es por esto que desde la academia hemos dispuesto nuestra experiencia, espacios y conocimiento, para que los(as) jóvenes del país se empoderen desde diferentes ramas y sean la voz de Colombia.

Para Johana Delgado, docente de la Facultad de Derecho, la visión y la oportunidad que da este observatorio es imprescindible, pues, brinda diferentes “posibilidades de acciones como las tutelas, acciones en grupo e incluso de cumplimiento, que son los diferentes mecanismos que la Constitución del 91 ha establecido para que nosotros podamos ejercitar nuestro derecho a la participación. Es importante que cada uno entienda que somos responsables y que debemos participar en los asuntos que nos interesa, para lograr un verdadero cambio”.

Esos cambios exigen la participación activa de la ciudadanía, “es muy significativo tecnificar los espacios políticos como líderes sociales, juveniles y comunitarios recibir una formación sobre acciones constitucionales», afirmó Mariana Correa, consejera local de Juventud de Fontibón y estudiante de 5° año de la Universidad Externado de Colombia.

A esta iniciativa se suman las diferentes actividades que se realizan en la Universidad sobre emprendimiento, política, empoderamiento, liderazgo, paz, arte y cultura, entre otros, que buscan generar un diálogo y edificar un proyecto de vida que lleve a la construcción de una sociedad más justa.

«Es completamente imprescindible que quienes conformamos un Estado conozcamos cómo funciona. En las universidades radica la capacidad de transformar y despertar el deseo de participar en la sociedad para inaugurar nuevas ideas sobre mendicidad, derecho, sexualidad, entre otros en esta semana de la juventud», resaltó José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado de Colombia.

Para finalizar, Nelson Gómez, director del área de Mercadeo del Externado hizo un llamado a los(as) jóvenes para que nuestra Casa de Estudios siga siendo el escenario de los jóvenes, donde podrán intercambiar pensamientos y crear nuevos proyectos que beneficien a la juventud de diferentes partes del mundo.

Matricúlate en la Universidad Externado de Colombia