El Externado y el Consorcio Campus Iberus firmaron una carta de intención para celebrar futuros convenios entre las instituciones

Este 23 de noviembre, la delegación del Consorcio Campus Iberus realizó una visita a la Universidad Externado de Colombia con el objetivo de fortalecer la colaboración académica e investigativa entre ambas instituciones. El punto culminante de la jornada fue la firma protocolaria de una carta de intención para la suscripción de cotutelas.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, quien tuvo el honor de firmar el documento que sienta las bases para futuras colaboraciones en el ámbito académico y de investigación. Esta iniciativa promete abrir nuevas oportunidades para la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre las instituciones participantes.

El Consorcio Campus Iberus, conformado por la Universidad de la Rioja, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Lleida, tiene como objetivo lograr una formación integral de calidad, la excelencia científica y apostar por la internacionalización. Todo ello reforzado por la estructura coordinada de las cuatro universidades.

La firma de esta carta de intención refleja el compromiso compartido de todas las instituciones de trabajar juntas para fomentar la excelencia académica y la investigación colaborativa. Este paso inicial sienta las bases para una asociación duradera y fructífera entre el Consorcio Campus Iberus y nuestra Casa de Estudios.

“Son múltiples los vínculos que nos unen con España en materia de educación, movilidad y oportunidades. Tenemos una gran ilusión por impulsar nuestra oferta académica, apostarle mucho el trabajo de las cotutelas y lograr el fortalecimiento de los doctorados y posdoctorados”, expresó nuestro Rector.

Por su parte, Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, expresó que este acuerdo afianza la idea de cooperación y de conseguir resultados positivos para las instituciones. “¡Juntas(os) somos más! Tenemos que colaborar porque la investigación es muy importante para el intercambio de ideas y transferencia de conocimiento”.

La jornada incluyó presentaciones destacadas. Sandra Verano, directora académica del Externado, ofreció una presentación institucional detallada, destacando la excelencia académica y los valores que caracterizan a nuestra Casa de Estudios.

Carolina Esguerra, coordinadora de investigaciones, y Luis Felipe Guzmán, docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente compartieron los emocionantes proyectos de investigación en temáticas fundamentales como aguas, tierras y desarrollo territorial. Esta exposición evidenció el compromiso por la generación de conocimiento aplicado a los retos contemporáneos.

Además, Antonio Roveda, director de extensión universitaria, analizó los desafíos y oportunidades para una cooperación institucional en el marco de la extensión universitaria del Externado. Sus reflexiones ofrecieron una visión integral de las posibilidades de impacto social y comunitario.

El encuentro también contó con la participación de Giovanni Anzola-Pardo, director de la DIRE y Nathalia Ossa Villa, coordinadora de alianzas y comunicaciones, quienes detallaron los mecanismos para la formación de doctorados a través de cotutelas y pasantías de investigación, subrayando el compromiso de la Universidad con la internacionalización de la investigación y la formación académica.

En la firma participaron José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida; Marta de Miguel, directora ejecutiva de Campus Iberus Colombia; Belén Villacampa, coordinadora de doctorado; Jacobo Mir Mercader, agregado de educación de la Embajada de España en Colombia.

Esta visita marca el inicio de una colaboración fructífera entre ambas instituciones y sienta las bases para futuros proyectos conjuntos que contribuirán al avance del conocimiento y al desarrollo académico en todas las comunidades universitarias.