El Externado y 26 organizaciones del país ratifican su compromiso con los Derechos Humanos de las mujeres y la población LGBTIQ +

En 2021 un grupo compuesto por 27 actores pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, universidades, sindicatos, empresas, organismos internacionales y entidades estatales decidió unir esfuerzos para trabajar por una Colombia más justa, equitativa y representativa. Para ello fundaron el único ‘Grupo Temático en Género, Empresas y Derechos Humanos (GTGEDH)’ que existe en el país.

Este grupo es una de las primeras experiencias multiactor en el tema de género, empresas y DD.HH. en toda América Latina. Con su existencia busca promover la realización de acciones concretas, basadas en un enfoque de género, para garantizar una conducta empresarial responsable, dirigida a la transformación de prácticas y representaciones discriminatorias de género y de población LGTBIQ+ que, según el informe diagnóstico presentado por la Dirección de Desarrollo Social del DNP en el 2020 sigue sufriendo por cuenta de posiciones y creencias que desvalorizan y rechazan la diversidad en todo el país.

Su reto más grande durante el 2022 será llegar a acuerdos para proponer al nuevo gobierno nacional una ruta de trabajo para la construcción del nuevo Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA), que, hasta este año, y bajo la presidencia de Iván Duque, estuvo a cargo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

El nuevo Plan plantea la necesidad de lograr un diagnóstico más extenso sobre lo que sucede en el país en materia de afectación en derechos humanos y asuntos de género, garantizar una participación real y efectiva de distintos actores en su formulación y, garantizar la existencia de herramientas e instancias idóneas que protejan los derechos humanos y la diversidad sexual en todo el territorio colombiano.

El GTGEDH gracias al compromiso de todos sus miembros, y bajo el liderazgo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Universidad Externado de Colombia está trabajando para poner en la agenda de las organizaciones y del gobierno nacional, el tema de las mujeres en el mundo de las prácticas empresariales, y el reconocimiento de la situación de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en todo el país.

Organizaciones participantes:

• Alcaldía de Bogotá.
  • Secretaría Distrital de la mujer.
  • Alcaldía de Medellín.
  • Secretaría de las mujeres.
  • Alcaldía de Santiago de Cali.
  • Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales (CPDHAI).
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
  • Ministerio del Trabajo de Colombia.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
  • Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
  • Instituto Danés de Derechos Humanos.
  • Pacto Global Red Colombia.
  • Corporación SISMA Mujer.
  • Fundación Konrad Adenauer (KAS).
  • Red Nacional de Mujeres.
  • Foro para las Mujeres y el Desarrollo (Forum for Women and Development – FOKUS).
  • Fundación WWB Colombia.
  • Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (ACOPI).
  • Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
  • Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • Escuela Nacional Sindical (ENS).
  • Fundación Ideas para la Paz (FIP).
  • Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
  • Universidad EAN.
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad EAN.
  • Universidad Externado de Colombia.