El Externado vivió al máximo su primera Cátedra de Género Policarpa

Estudiantes, docentes, personal administrativo e invitadas(os) nacionales e internacionales participaron en las diferentes actividades académicas y culturales que se realizaron durante la semana del 6 al 10 de marzo, organizadas por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Unidad de Género.

En su primera edición, la Cátedra propuso la discusión y reflexión en torno a las labores y los sistemas de cuidado. Para ello, se realizaron mesas de trabajo en las que participaron con sus avances de investigación, estudiantes y docentes de la Universidad.

De la mano del colectivo Caballito de Mar se desarrollaron diferentes actividades experienciales, en las que las(os) participantes analizaban, desde un punto de vista creativo y entretenido, temas como masculinidades conscientes, brechas de género, la economía del cuidado, el rol de las mujeres, entre otros.

Andrés Marín, creador de Caballito de Mar, agradeció al Externado por la invitación a participar en la Cátedra y afirmó que “estar en la Universidad implica un reto muy bonito porque aquí se teje pensamiento crítico y surgen las posibilidades de transformar esas realidades desde diferentes reflexiones”.

Para Italia Pineda, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Cátedra le permitió “compartir con estudiantes que están interesadas(os) en la temática de género y con ello fortalecer las capacidades investigativas y educativas de todas(os) las(os) alumnas(os)”. En la misma línea, consideró que este tipo de eventos permite tanto a mujeres como hombres construir una mejor sociedad y contribuir a la academia para consolidad mejores caminos y alternativas para superar la desigualdad de género.

En el marco de estas actividades, también se desarrolló una feria de servicios que contó con la participación de representantes de la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes brindaron orientación sobre las rutas de atención para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, la artista independiente Lorraine pintó un mural en el Solar que representa la sororidad, el compañerismo, el afecto, al apoyo y el amor entre mujeres.

Las(os) estudiantes de la Universidad participaron activamente como organizadoras(es) y voluntarias(os) en la realización de la Cátedra. Asimismo, se animaron a participar en los conversatorios, talleres y demás actividades programadas.

“Me siento muy feliz de poder participar en la Cátedra de Género Policarpa porque me parece que es un espacio en el que todas(os) las(os) estudiantes del Externado podemos debatir sobre diferentes temas de género que muchas veces no estamos abiertos a discutir en otros espacios de la Universidad”, afirmó la estudiante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Manuela Godoy Ardila.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a todas las personas que trabajaron en la organización de la Cátedra y a quienes participaron activamente en todas las actividades.