El Externado: un espacio para hablar de feminismos e igualdad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Unidad de Género del Externado realizó un conversatorio con la activista y feminista, Florence Thomas, en el que participaron estudiantes y docentes y se discutieron algunos temas relevantes respecto a la lucha por la igualdad de género y el feminismo en nuestro país.

La activista y feminista inició la conversación mencionando algunas de las cifras más impactantes en lo concerniente a brechas de género, destacando que, al día, al menos una mujer es asesinada en Colombia por su pareja, expareja o un familiar. En cuanto al desempleo, la cifra de las mujeres corresponde al 18,2%, mientras que la de los hombres al 10%. Asimismo, las mujeres dedican, en promedio, 7 horas al día a las tareas del hogar, y los hombres, solo 3. Otros campos, como el de participación política, arrojan estadísticas igual de preocupantes a las múltiples formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres.

“Lo interesante del 8 de marzo, y en particular todo el mes de marzo, es que podemos pensar y hablar sobre las inequidades que existen en nuestro país, y aunque lo hacemos todos los días del año, el mes de marzo es un pretexto perfecto para hablar de estos temas porque es una fecha que se festeja en todo el mundo”, afirmó Thomas.

Florence Thomas es psicóloga y magister en Psicología Social de la Universidad de Paris; desde 1967 estuvo vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como profesora titular y emérita del Departamento de Psicología; y desde 1985 fue coordinadora y fundadora del Grupo Mujer y Sociedad de la misma institución.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, agradeció a la activista por su presencia en la Universidad: “Extiendo mi agradecimiento y mi reconocimiento a la doctora Florence Thomas, quien se ha destacado de forma notable por su aporte como escritora, psicóloga y periodista, a la causa de los derechos de las mujeres en nuestro país, causa que es también la de esta Casa de Estudios, y no de ahora sino de siempre”.

Parra Nieto también recordó la frase que dijo la externadista Rosita Castro, quien fue la primera mujer en Colombia en ingresar a la Facultad de Derecho, al asistir a su primera audiencia de práctica judicial el 3 de abril de 1941: “Que mi primera palabra sea una voz de aliento a las mujeres colombianas, a quienes se abren hoy las puertas del foro”.

El Secretario General del Externado, José Fernando Rubio, le dio la bienvenida a la profesora Florence y resaltó la importancia de que la academia abra este tipo de diálogos: “Estoy seguro de que, progresivamente, estamos aprendiendo y entendiendo la necesidad de estos espacios, y esperamos que sean rápidamente transformadores. Su presencia, sin duda, ayuda a este objetivo”.

La profesora Izabel Solyszko expresó la tristeza que causa conmemorar el 8 de marzo, teniendo en cuenta todo lo que aún falta por consolidar en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres: “Necesitamos materializar esos derechos; necesitamos alcanzar el espacio de participación política; eliminar todas las formas de violencia que ocurren al interior de los hogares; la violencia sexual contra niñas y adolescentes; el acoso en el entorno universitario; necesitamos afrontar todas las formas de violencia; necesitamos tener voz y capacidad de decisión”.

La conversación fue moderada por la abogada Jessika Barrangan, quien resaltó la emoción de que la Universidad abra este tipo de espacios de reflexión: “Es la primera vez que se conmemora de forma institucional el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, y esto representa un avance en el Externado, en el reconocimiento de las luchas y de los retos que todavía tenemos para la ciudadanía plena de las mujeres”.