El Externado transforma vidas con el proyecto de extensión social ‘Egipto Vivo’

Este 13 de diciembre se presentó el balance oficial del proyecto de extensión social ‘Egipto Vivo, oportunidades que cambian vidas e integran comunidades’, en el que se evidenció que, a lo largo de 5 años de gestión continua y sostenible y en el marco de las líneas de relacionamiento (i) Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial y (ii) Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento, se han certificado a más de 550 ciudadanos.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, explicó que, durante el desarrollo de este proyecto, se diseñaron siete cursos dispuestos a la medida de los habitantes, líderes y emprendedores de las localidades de La Candelaria y Santa Fe, de los cuales se beneficiaron 89 personas; asimismo, se organizaron cuatro voluntariados, que potenciaron lo mejor de los(as) estudiantes; y se consolidaron ocho nuevas alianzas con organizaciones territoriales, para favorecer el relacionamiento constructivo con la comunidad.

En la misma línea, comentó que a lo largo del 2021 se adquirieron compromisos que, se espera, puedan verse como una realidad en un futuro cercano: “como la oportunidad de firmar nuestro primer acuerdo de voluntades con la Asociación Candelaria Vida Mía, el afianzamiento de la formación integral del alumnado gracias a la labor territorial en el marco de varias asignaturas en programas de pregrado, y la consolidación como plataforma de formación y encuentro entre ciudadanos que quieren fortalecer su perfil laboral, emprendedor y de liderazgo social”.

El Rector agradeció el trabajo de los docentes, estudiantes voluntarios, practicantes, pasantes, monitores, funcionarios de las unidades académicas, de las unidades de apoyo académico y administrativo, que hicieron posible el diseño y la ejecución de las dos líneas de relacionamiento del proyecto.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Gina Beltrán Contreras, hizo un reconocimiento especial al apoyo e involucramiento continuo de 7 unidades académicas de la Universidad; 78 practicantes y pasantes; 150 docentes, que asesoraron, formaron y acompañaron a los ciudadanos; y más de 300 estudiantes voluntarios, que fortalecieron los procesos académicos, comunitarios y de emprendimiento, al convertirse en multiplicadores de experiencias y saberes.

Asimismo, agradeció a cada uno de los docentes, coordinadores, directivas, estudiantes voluntarios y administrativos, “que hacen posible que lleguemos con una mano amiga a nuestros vecinos de La Candelaria y Santa fe”.

En el encuentro se hizo una mención especial a los(as) ciudadanos(as) que fueron merecedores de los certificados en los diferentes diplomados y cursos que se desarrollaron; asimismo, se destacaron a los practicantes, pasantes y monitores que participaron en los voluntariados, en las prácticas territoriales y en las actividades de la Biblioteca Sede Barrio Egipto.

Los diplomados y cursos que se desarrollaron durante el 2021 fueron:

• Diplomado en auxiliar contable,a cargo de la Facultad de Contaduría Pública.
  • Emprende +, a cargo de la Dirección de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas.
  • English for Egipto , a cargo de la Coordinación del Área de Idiomas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
  • Marketing digital y diseño de producto turístico, a cargo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
  • 30 años de la Constitución Política de 1991: una mirada al territorio, en el marco de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional.
  • Vamos por Egipto: Finanzas Personales y estrategias financieras, a cargo de Finvext, club estudiantil, acompañado por la Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales, perteneciente a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

En representación de sus compañeros(as), Juan David Tibaduiza, estudiante de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y voluntario de ‘Egipto Vivo’, compartió con los(as) asistentes su producción audiovisual sobre las memorias de algunos habitantes de La Candelaria, titulada ‘Las doñas y los jóvenes’.

El evento finalizó con la intervención musical de la artista y emprendora social, Silia Rivera, y con una copa de vino.