El Externado surge como epicentro de emprendimiento en la región

El Departamento de Estado de los EE.UU., la Fundación PVBLIC, Cleantech HUB y nuestra Casa de Estudios por medio del Centro de Emprendimiento Externadista, presentaron oficialmente el ‘Centro de la Coalición Latinoamericana para el Emprendimiento Climático (CCE)’ en Colombia.

Este Centro de Operaciones, que hace parte de un programa dedicado a apoyar a las(os) empresarias(os) locales y al desarrollo sostenible en nuestro país y la región, tiene como objetivo abordar los apremiantes desafíos climáticos en Colombia, Costa Rica y Guatemala; con la visión de expandir su impacto en toda América del Sur y el Caribe.

Dorothy McAuliffe, Representante Especial del Departamento de Estado de los EE.UU., insistió en que este proyecto es una asociación público-privada que tiene como objetivo abordar la crisis del calentamiento global y contribuir al empoderamiento económico en los países en desarrollo, mediante el fomento del espíritu empresarial centrado en las soluciones climáticas.

«Afrontar la crisis climática siempre ha sido una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris. Es por eso por lo que la Coalición para el Emprendimiento Climático de nuestra Oficina aprovecha millones de fondos del sector privado para apoyar a los fundadores centrados en la sostenibilidad en todo el mundo. Además, en consonancia con los principios de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, estos Centros de CCE tienen como objetivo aprovechar el potencial económico de las Américas a través del empoderamiento de los empresarios de la región. Estamos emocionados de dar el siguiente paso adelante en la expansión de nuestra red CCE para avanzar en las soluciones climáticas», dijo.

Sandra Verano, directora académica de nuestra Universidad, precisó que para el externado es un privilegio ser sede de esta coalición de emprendimiento en América Latina y este tipo de proyectos hacen que nos destaquemos como promotor, apoyador y asegurador que todos estos proyectos e ideas de negocio se hagan realidad.

“Es bastante importante que la academia haga sinergia para los temas de emprendimiento, no solamente con emprendedoras(es) propiamente dichas(os), con comerciantes, con el área productiva del país, sino que como Universidad creemos en los sueños, en la innovación, en ese proyecto de vida que la gente emprendedora se ha formado. Nuestro Centro de Emprendimiento está ampliamente avalado y apoyado por esta institución por que involucra los deseos no solamente educativos, sino sueños de vida de todas(os)”, precisó.

Para la coordinadora del Centro de Emprendimiento Externadista, Gloria Marlene Díaz, a nivel país y a nivel región, el Externado puede forjarse como un referente en cuanto a temas de emprendimiento y contribuir con el desarrollo de habilidades y competencias en mejora del tejido social y el tejido empresarial.

“La importancia de este Centro es que estamos articulando temas de emprendimiento a nivel mundial. Todas estas ideas que surgen en nuestro ecosistema de emprendimiento están vinculadas a las necesidades actuales que tiene el mercado y están enfocadas en los temas de calentamiento global, eso nos hace muy pertinentes en función de lo que tenemos que desarrollar en nuestras(os) emprendedoras(es)”, sostuvo.

Estos CCE HUB, proporcionarán a los empresarios y a los socios de los ecosistemas, el apoyo necesario para traducir las ideas en empresas que abordan el cambio climático y fomentan la innovación de abajo hacia arriba, la ampliación ecológica y la creación de empleo. El Centro CCE en Colombia, potenciará las soluciones climáticas en las primeras etapas y el espíritu empresarial sostenible.