El Externado se unió a la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz

  • La Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, organizó un evento para dialogar sobre los avances y temas pendientes de la implementación del Acuerdo de Paz.
  • El encuentro reunió a importantes líderes del sector público y privado; embajadores de países como Suecia, Noruega y Cuba, y representantes de la sociedad civil y de la Comunidad Internacional.

“La intención de nuestra Casa de Estudios con este encuentro es buscar que importantes reflexiones que nos traerán nuestros panelistas e invitados, muchos de ellos protagonistas en la redacción y negociación de estos acuerdos políticos, puedan ser discutidos nuevamente, para que logremos encontrar lo que significa, en el contexto actual del país, cuáles son los derroteros u hojas de ruta que debemos atender en cuanto a los Acuerdos”, afirmó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

El Rector comentó que en Colombia aún se está en el proceso de consolidar y establecer las bases jurídicas e institucionales de la noción del Estado Social de Derecho que requiere el país: “todos sabemos que la tarea pendiente es justamente lograr cumplir ese mandato constitucional para que sea una realidad, para que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o residencia, clase social, etnia, género o edad, puedan encontrar una coexistencia pacífica como hijos de una misma nación”, concluyó.

El expresidente Juan Manuel Santos agradeció a la Universidad Externado de Colombia, al Rector, y al decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, por propiciar este tipo de eventos: “porque nos da la oportunidad de recordar lo que significa este Acuerdo, de analizar qué ha sucedido en estos 5 años y de relanzar el Acuerdo de Paz, para que se conviertan en una realidad todos los objetivos que ahí están consignados”.

Durante la instalación del evento participó Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien invitó a los ciudadanos a sumarse a un diálogo social transformador e incluyente: “el diálogo social es el horizonte, ojalá lo podamos recorrer”.

Carlos Ruiz, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, invitó a los colombianos a celebrar la firma del “histórico Acuerdo” trazado hace 5 años, y reafirmó el compromiso y el apoyo de Naciones Unidas en la implementación del mismo.

Otros invitados como la abogada y constitucionalista, María Teresa Garcés; el Ex Alto Comisionado de Paz de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo; y el firmante del Acuerdo de Paz y actual presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, agradecieron al Externado por generar este tipo de espacios de diálogo y reflexión, que buscan contribuir al desarrollo social del país y de la sociedad en general.

En el evento se desarrollaron diferentes paneles que analizaron, entre otros temas, el rol y apoyo de la comunidad internacional en la negociación, firma e implementación del Acuerdo de Paz; los avances y retos del Sistema Integral; y la participación política en el país.