El Externado refuerza su compromiso con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Hernando Parra Nieto, Rector de la Universidad Externado de Colombia, y José Antonio Delgado Ortiz, Jefe Adjunto de la Delegación de la CICR se reunieron para seguir promoviendo espacios de cooperación académica que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Nuestra Casa de Estudios ha reafirmado su compromiso con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización humanitaria que trabaja en todo el mundo para proteger y asistir a las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Entre las iniciativas conjuntas que han llevado a cabo el Externado y el CICR, se encuentran la participación en dos versiones del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, logrando en 2021 el premio a mejor memorial.

En el encuentro el CICR realizó una donación de 36 ejemplares de material bibliográfico sobre DIH para la Biblioteca de la Universidad con el propósito de ser material de mayor provecho posible para quienes estén interesadas(os) y quieran estudiar sobre el tema.

Cabe resaltar que en la reunión se habló de promover diferentes actividades como obtener un consultorio jurídico que atienda a personas afectadas por los conflictos armados; que desde el Externado se brinde asesoría enfocada en psicología y realizar diferentes investigaciones transversales.

Para la concreción de estos objetivos en la reunión participaron por parte del Externado de Colombia: Jorge Colmenares, asistente de la decanatura de la Facultad de Derecho; María Julieta Villamizar De La Torre, directora del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho; Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional; los y las docentes Édgar Solano González, Carolina Rico Marulanda, Manuela Losada Chavarro y Michelle Paz Glen, del Departamento de Derecho Constitucional; José Luis Socarrás Pimienta, Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, y Juan Pablo Ospina Herrera, Director del programa de Arqueología.

Por parte de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja participaron: Mariana Chacón Lozano, Coordinadora Departamento Jurídico; Laura Gallardo Muñoz, Asesora del Departamento Jurídico; Dean Sarzibski, coordinador de laUnidad Forense y Jesús Medina, asesor de la Unidad Forense.

En definitiva, el compromiso del Externado con el Comité Internacional de la Cruz Roja es una muestra del compromiso por construir una sociedad más justa y humana, en la que se respeten los derechos humanos y se promueva la solidaridad y la cooperación entre organizaciones y países.