¡El Externado reconoce la innovación pedagógica!

La Universidad Externado de Colombia se fortalece aún más a partir de una apuesta decidida a la innovación pedagógica en la práctica docente.

Hoy, en el marco de la celebración de los 138 años de nuestra casa de estudios, se reconoció a los y las docentes que integran prácticas pedagógicas innovadoras en sus clases lo que demuestra su compromiso a afrontar los retos y desafíos de la educación actual.

Este reconocimiento es fruto de un proceso liderado por la Rectoría y la Dirección Académica, con la participación activa de la Decanatura de la Facultad de Educación, donde se tuvieron en cuenta las metodologías innovadoras presentadas en el Laboratorio Lux en el encuentro “Lux tank, experiencias de innovación en el aula” realizado en el 2023, las estrategias expuestas en cada una de las versiones de la semana e-learning y su participación en la Ruta Docente Digital de la Dirección de Innovación Digital y, finalmente, la postulación de docentes por parte de los(as) decanos(as) de todas nuestras facultades que se fundamentó en unos criterios elaborados y definidos por el Comité Académico de la Facultad de Educación.

Los criterios tenidos en cuenta fueron los siguientes:

  • Las estrategias y recursos diversos que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje: que comprenden la implementación de una variedad de métodos y recursos para adaptarse a las diferentes formas de aprender de los estudiantes.
  • Las relaciones dialógicas entre estudiantes y profesores en torno al conocimiento: las cuales involucran la interacción constante y constructiva entre docentes y estudiantes, promoviendo un diálogo enriquecedor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Las estrategias de evaluación formativa y retroalimentación oportuna y de calidad: que se refieren al uso de estrategias de evaluación formativa que permitan el fortalecimiento del aprendizaje.
  • Las problematizaciones contextualizadas del conocimiento: abarca la integración de problemáticas contextualizadas en su enseñanza, evidenciando posturas críticas y reflexivas que contribuyan a la construcción activa de conocimiento por parte de los estudiantes.
  • Y el uso de tecnologías de información y comunicaciones como herramientas, plataformas, softwares, ambientes y entornos virtuales que generen transformaciones en la práctica pedagógica y agreguen valor al proceso de aprendizaje

Estos destacados criterios serán igualmente la base que guiará los cursos inter-semestrales y de actualización que la Universidad ofrecerá en los meses de junio y julio del presente año, bajo el liderazgo de la Facultad de Educación.

De esta forma, el Externado promueve el reconocimiento y exalta las prácticas y procesos innovadores que enriquecen la experiencia de los docentes y estudiantes, a la vez que potencian sus capacidades de convertirse en agentes de cambio que generen impacto positivo en la sociedad, siendo fieles a nuestros principios de excelencia educativa para la libertad.

Quisiéramos darle un especial agradecimiento a los docentes del Comité Académico de la Facultad de Educación que participaron en la construcción de los criterios anteriormente mencionados:

  • Olbers Giraldo Duque
  • Gina Alejandra Caicedo Bohorquez
  • Julio César Gómez Barón
  • Marco Antonio Feria Uribe
  • Nubia Esperanza Ramírez Rodríguez
  • Deysi Lizeth Serrato Rodríguez
  • María Fernanda Téllez Téllez
  • Cecilia Dimaté Rodríguez
  • Sandra Milena Díaz López

#Felices138Externado