El Externado reconoce la excelencia académica del equipo ‘Ecojaguar Abogados’

El rector Hernando Parra Nieto resaltó la importante labor del equipo de estudiantes del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, quienes dejaron en alto el nombre de la Universidad con la obtención del primer puesto en un reconocido concurso en Perú.

El equipo ‘Ecojaguar Abogados’, conformado por las(os) estudiantes Victoria De la Cruz Torres, Lucía Soto Rincón, Laura Almanza, Juan David Miguez, Mateo Pineda y Jenyfer Barrios, ganó el primer lugar como participante extranjero en el IV Moot Derecho Ambiental de la Universidad Científica del Sur del Perú.

Con el apoyo de las(os) entrenadoras(es) Santiago Rodríguez Sanmiguel, asistente de investigación del Departamento; Diana Quevedo Niño, investigadora del Departamento y el docente investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez; las(os) externadistas fueron evaluados por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones.

La excelencia externadista fue reconocida por Lucía Ruíz, ex ministra de Medio Ambiente del Perú quien comentó:

“El esfuerzo extra de manejar la legislación de otro país, demuestra la calidad de la educación que imparte la Universidad Externado en materia de instituciones jurídicas más allá de la legislación de la que se trate”.

El Rector expresó su admiración y felicitación al equipo que destacó por el dominio de los ejes del caso de medio ambiente tales como el régimen jurídico en las áreas protegidas, la naturaleza como sujeto de derecho y la protección de personas defensoras del medio ambiente.

“En el Externado somos una hermandad y dentro de ella tenemos que exaltar y reconocer su labor por llevar con sumo lustre el nombre de nuestra Casa de Estudios. Muchas gracias por dar a conocer el valor externadista al trabajar con excelencia en este importante concurso”.

Este mérito representa un gran hito en la gestión académica del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, así lo expresó la directora Carolina Montes Cortés.

“Es un trabajo en equipo muy importante que se realizó gracias a las(os) docentes que nos ayudaron en la estructuración de los argumentos para participar en la defensa. Realmente es destacable la fluidez con la que nuestras(os) estudiantes presentaron sus argumentos, al compararlos con las(os) estudiantes de otros países, nuestras(os) externadistas hicieron una gestión sobresaliente, se apropiaron de la legislación peruana e internacional con tanta solidez que no hubo lugar a dudas al momento de otorgarles el primer puesto”.

La estudiante Victoria de La Cruz Torres, quien también fue galardonada como mejor oradora, celebró este importante mérito académico.

“El trabajo que llevamos a cabo fue arduo pero gratificante, debido a que pudimos aprender muchas cosas con referencia al derecho ambiental no solamente colombiano, sino también peruano e internacional, esto fue un gran reto para nosotras(os) que asumimos de la mejor manera y que nos permitió lograr este primer puesto y todos los reconocimientos del concurso”.

¡Desde el Externado congratulamos la excelencia académica de nuestras(os) estudiantes!