¡El Externado recibe a una nueva generación de externadistas del Programa ‘Jóvenes a la U’!

Nuestra Casa de Estudios dio un cálido y emocionante recibimiento a las(os) jóvenes talentas(os) que forman parte de la quinta edición del programa ‘Jóvenes a la U’. En un acto cargado de esperanza y expectativas, el Externado reafirmó su compromiso inquebrantable con la educación y las oportunidades para todas(os), convirtiéndose en un faro de luz para aquellos que anhelan forjar un futuro prometedor.

El programa ‘Jóvenes a la U’ es mucho más que una iniciativa educativa; es un reflejo del compromiso y el corazón que late dentro de las paredes del Externado. Desde su creación, esta valiosa apuesta ha venido transformando vidas y abriendo puertas a jóvenes llenas(os) de talento y sueños, pero que, en ocasiones, enfrentan barreras económicas para acceder a educación de calidad.

Por eso, el programa ‘Jóvenes a la U’ se ha convertido en ese puente sólido que cruza las brechas y desafíos, permitiendo que las(os) bogotanas(os) accedan a programas universitarios. La Universidad se convierte así en el mejor camino para impulsar los anhelos y potenciales, brindando la oportunidad de alcanzar metas que, alguna vez, parecían inalcanzables.

“Soy una de las tantas personas que no tuvo la oportunidad de financiar una carrera. ‘Jóvenes a la U’ fue la oportunidad que anhelaba y me ha permitido cumplir varios sueños. Es una oportunidad no solo para crecer y mejorar, sino para abrir innumerables puertas”, dijo Luisa María Ochoa, estudiante del Programa de Ciencia de Datos del Externado.

Como parte de los beneficios del programa, las(os) estudiantes admitidas(os) recibirán el cubrimiento total de la matrícula durante cada período de formación en su Casa de Estudios. Además, se les otorgará un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico cursado. Esta asistencia financiera tiene como objetivo garantizar la continuidad en sus estudios y permitirles enfocarse plenamente en su formación académica sin preocupaciones económicas.

“Estamos construyendo sueños. Estamos contentas(os) de esta alianza que se ha venido fortaleciendo con la Agencia Atenea y el Distrito de Bogotá. El sueño es seguir transformando la ciudad y el país con ustedes. ¡Bienvenidas(os) a su Casa de Estudios!”, fueron las palabras de José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad.

El programa tiene una poderosa apuesta por el compromiso social. La realización de una pasantía social es una muestra de agradecimiento y devolución a la comunidad, donde estas(os) jóvenes líderes pondrán en práctica sus habilidades y conocimientos para generar un impacto positivo en las vidas de quienes más lo necesitan.

“Las herramientas que les da el Externado están ancladas a los principios de integridad, libertad y ética. Tendrán elementos que van a recibir para fortalecer sus competencias y desempeñarse en el mundo productivo para ser externadistas de alto nivel”, comentó Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la ceremonia de bienvenida, Marilyn Jiménez, Gerente de Educación Posmedia, junto con representantes del programa ‘Jóvenes a la U’ y del Distrito de Bogotá, destacaron la importancia de esta iniciativa como un vehículo para impulsar el progreso del país a través de la educación y la formación de jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo social y económico de Colombia.

“Ustedes están acá sentadas(os)porque se lo merecen y porque fueron persistentes. Como ciudadanos está acá para cambiar sus comunidades. Nunca duden de ustedes porque con talento y determinación pueden salir adelante”, agregó Jiménez.

Finalmente, Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario, compartió con las(os) externadistas que aprovecharan los espacios que brinda Tu Bienestar para desarrollar diferentes habilidades y así vivir una vida universitaria completa.

“Tu Bienestar es el laboratorio donde queremos cosas maravillosas para ustedes. Siempre los vamos a apoyar para que enfrentemos juntas(os) los desafíos académicos. Nuestra misión es que encuentren el lugar donde puedan desarrollar capacidades para complementar su competencia académica”, agregó Robayo.

El Externado de Colombia, a través del programa ‘Jóvenes a la U’, reafirma su compromiso con la educación y las oportunidades, trazando un camino que transforma vidas y trasciende generaciones.