75 jóvenes indígenas recibieron certificación en defensa territorial y gestión ambiental de la Amazonía

Del 10 al 12 de julio, la Universidad Externado de Colombia fue escenario de encuentro de 75 jóvenes de 47 pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela, que cursaron el Programa 'Fortalecimiento de Capacidades para la Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible', dirigido por la Universidad Indígena Intercultural del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC.

Las(os) estudiantes, viajando desde muy lejos para cumplir la cita en el Externado, cursaron el programa de manera virtual desde el 19 de noviembre de 2022 hasta el 21 de enero de 2023; fortaleciendo así sus capacidades y liderazgo para la defensa de sus territorios y la gestión del desarrollo sostenible. Durante las actividades que se realizaron en nuestra Casa de Estudios, recibieron un certificado por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que acreditó el curso del programa.

En nombre de la comunidad externadista, el secretario general, José Fernando Rubio, ofreció una calurosa bienvenida a las(os) estudiantes y celebró que la Universidad sea un espacio de encuentro, convergencia y diálogo en el que se reúnen diferentes saberes.

“La Universidad aprende de la custodia responsable y profunda de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para beneficio del entero globo. Esta es la oportunidad de ver que surgen nuevos liderazgos que están basados en el conocimiento de las lenguas y tradiciones propias, que se salen de lo propio y se ponen al servicio de otros diálogos convergentes y globales”, dijo el Dr. Rubio.

Gerardo Jumi, Representante de los Pueblos Indígenas de Colombia ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, mencionó la importancia que tienen las comunidades indígenas en el marco de la emergencia climática por la que atraviesa el planeta: “Aunque somos poquitos en el mundo, 400 millones de indígenas, 60 millones en América, estamos conservando el 89% de la biodiversidad del planeta, eso es de un significado enorme; igualmente, la Amazonía y el resto de los territorios están significando la supervivencia de la humanidad”.

En nombre del gobierno colombiano, Javier Darío Higuera Ángel, viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a las(os) jóvenes por culminar el curso y les reiteró que son todas(os) ellas(os) parte vital en la formulación de las políticas encaminadas a defender los diferentes territorios y a gestionar el desarrollo sostenible.

En el marco de la jornada, las(os) estudiantes participaron en una feria de proyectos en la que presentaron propuestas para la defensa de sus territorios sobre temas relacionados a: turismo comunitario, medicina tradicional, iniciativas económicas, promoción de derechos, recuperación de áreas degradadas, sensibilización para reducir la destrucción y promover la protección de la Amazonía, reforestación y restauración ecológica, entre otros.

De igual manera, asistieron a mesas de trabajo y talleres para dialogar y aprender sobre liderazgo, cambio climático, articulación de procesos organizativos, incidencia y vocería internacional, comunicación y uso de redes sociales, entre otros temas. El Programa de Interacciones Muticulturales; la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Dirección de Eventos de la Universidad, acompañaron y guiaron a las(os) estudiantes en cada una de las jornadas.

“Las actividades que se han realizado en el marco de este encuentro me han parecido una experiencia inolvidable, ya que estamos creando estrategias conjuntas para poder desarrollar planes de conservación y restauración de nuestros territorios, que se están destruyendo por el incremento de la tala de bosques, el incremento de la minería, la explotación petrolera, el tráfico ilegal de animales silvestres, la expansión agrícola y ganadera y un sinnúmero de cosas que están afectando nuestros ecosistemas, entonces esta es la oportunidad para alzar nuestras voces como jóvenes”, afirmó Joel Alexis Tanguila Grefa, un joven de 22 años perteneciente a la comunidad Kichwa de Atacapi en Ecuador.

Para Fernanda González, Oficial de Gestión del Programa Amazonía de  Conservación Internacional, este encuentro fue muy valioso porque las(os) jóvenes indígenas pudieron conocerse y crear una red entre ellas(os) mismas(os) para compartir saberes, experiencias, retos y oportunidades. Asimismo, pudieron descubrir que, a pesar de pertenecer a pueblos indígenas diferentes, muchas veces enfrentan una problemática similar en cuanto a las amenazas de sus territorios y la Amazonía: “Las(os) jóvenes presente y futuro de la sociedad, serán ese puente entre los sabios adultos y las nuevas generaciones, un puente que además ayudará  a rescatar la identidad cultural de las comunidades indígenas”.

Desde la Universidad Externado de Colombia enaltecemos la labor que ejercen las(os) estudiantes desde sus territorios por la preservación y cuidado de la Amazonía, que a su vez se traduce en el bienestar y supervivencia de la humanidad. ¡Bienvenidas(os) siempre!