El Externado, primera universidad en impartir de manera transversal la Cátedra Paralímpica

Según la Organización de las Naciones Unidas cerca del 15% de la población mundial vive con una discapacidad, y solo el 1% practica algún deporte. A pesar de los grandes avances que se ha visto en el país en materia de inclusión, todavía se evidencia una gran desigualdad social en diferentes sectores.

Ante estas cifras, la Universidad Externado de Colombia decidió aportarle a la igualdad y equidad. En colaboración conjunta con el Comité Paralímpico de Colombia, principal entidad de coordinación deportiva para personas en situación de discapacidad, se realizó el lanzamiento oficial del convenio de cooperación académica, el cual tiene como objetivo capacitar a los profesionales sobre la discapacidad en el mundo y entender cómo el deporte se convierte en una oportunidad. Además de entender, la importancia de crear espacios adecuados para el desarrollo deportivo de todas las personas, fomentando de esta forma, una cultura inclusiva.

Derecho, Ciencias de la Educación y Comunicación Social – Periodismo, son las facultades que implementarán la Cátedra Paralímpica, esto, quiere decir que el Externado se convierte en la primera universidad de Colombia en formar de manera transversal a los ciudadanos en temas relacionados con el deporte, la discapacidad y la igualdad.

“Tengo la plena confianza de que este acuerdo representará oportunidades de apoyo reciproco, grandes desafíos, pero ante todo, importantes logros en materia de inclusión, habida cuenta del devoto compromiso de esta Casa de Estudios con la tolerancia, la solidaridad, la equidad y la vocación de servicio, valores que nos permitirán aplicar integralmente nuestros conocimientos en beneficio de todos los sectores sociales y especialmente para las personas en situación de discapacidad”, expresó el rector, Hernando Parra Nieto.

De igual manera, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico dijo que esta catedra está diseñada para trabajar en varios aspectos. “Queremos tener a ciudadanos que vean en el movimiento paralímpico una oportunidad de desarrollarse como profesionales y poder generarles más oportunidades. Para nosotros es un gran honor poder empezar a sembrar esta semilla”.

Durante el evento participó, Emilssen González de Cancino, decana de la facultad de Derecho, Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Victoria González, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, y Steven Ruiz, miembro fundador de la Academia Paralímpica, quienes coincidieron en que la discapacidad se debe ver como un generador de oportunidades y no como una barrera.