El Externado presenta su nueva Unidad de Género

La Secretaría General, con el apoyo de la docente investigadora, Carolina Vergel, y la Mesa de Género del Consejo de Profesores, por indicación del Sr. Rector, convocó la Unidad de Género de la Universidad. Esta nueva unidad, que surge para colmar un vacío en nuestra Casa de Estudios, se presentó formalmente este 20 de septiembre. Si bien este equipo atenderá múltiples tareas que el Rector indicó en un breve discurso, su misión fundamental es la creación y puesta en marcha de una auténtica política de género orientada a la prevención y a la pedagogía para que nuestra Casa de Estudios sea un lugar cada vez más seguro y ejemplar en asuntos de género.

Durante la presentación el rector, Hernando Parra Nieto, subrayó con emoción “es un día muy significativo para la Universidad, vamos a dar inicio formal a nuestra Unidad de Género. Reitero mi agradecimiento por su participación, por su deseo de aportar para que seamos un referente de Universidad en Colombia y ojalá en Latinoamérica. Tenemos tres objetivos fundamentales para trabajar ya: Día del género, Cátedra de género, y el tercer tema nuestro proceso de tránsito para un mejor protocolo”.

La Unidad de Género está conformada por seis mujeres: Jessika Barragán López, Nathalia Bautista Pizarro y Natalia Vargas Solórzano, abogadas externadistas; Karina Cabrera Rodríguez y Stefanía Villamizar, psicólogas externadista e Izabel Solyszko, trabajadora social de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).

De izquierda a derecha: Stefania Villamizar, Jessika Barragán, Nathalia Bautista, Karina Cabrera, Natalia Vargas, Carolina Vergel e Izabel Solyszko.

Las integrantes de la Unidad de Género señalaron la importancia de este gran paso que hoy da la Universidad Externado de Colombia. Señalamos sus palabras y su perfil profesional:

Nathalia Bautista Pizarro

“Es importante que se haya creado esta Unidad de Género porque hace parte de una iniciativa que viene tanto del cuerpo profesoral como del estudiantil, para tener una Universidad segura para todos y todas. Esta Unidad se va concentrar en apoyar unos procesos de reforma que le vamos a hacer al protocolo actual de acompañamiento y apoyar la política de género. La idea es que seamos ese cuerpo administrativo que va a impulsar una serie de reformas y de iniciativas para toda la comunidad externadista”.

Perfil: Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho comparado (Magister legum – LLM) y Doctora en Derecho (Doktor des Rechts) de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania. Actualmente es Profesora titular de la Universidad Externado de Colombia y miembro activo del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la misma institución.


Izabel Solyszko

“La Unidad de Género tiene una importancia inmensa y es un logro para la Universidad pensar en construir una política institucional de género. Este es un tema de intereses colectivos, de construcción de igualdad, de pensar la no violencia. Hay que reconocer que aún vivimos en una sociedad patriarcal, que viola los derechos humanos de cuerpos femeninos y feminizados. Cuando pensamos en la igualdad de género estamos pensando en la garantía de la protección de los Derechos Humanos, en la convivencia, en solventar desigualdades que son históricas y la Unidad de Género debe aportar en ese sentido para promover una buena convivencia, para promover el respeto y la dignidad”.

Perfil: Trabajadora Social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), realizó su maestría y doctorado en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) con estancia doctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Desarrolló estudios de post doctorado sobre Género y Desarrollo en el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Colombia). Docente investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, integrante en el Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS). Su trabajo e investigaciones se han centrado en la atención a la violencia basada en género contra las mujeres, en los estudios feministas sobre la violencia, los feminicidios, el acceso a la justicia, los derechos humanos y las estrategias de resistencia de las mujeres. Integra el Banco de consultoras sobre violencia de género del Instituto Patricia Galvao en Brasil.


Jessika Barragán López

“Lo más importante es posicionar y visibilizar un tema que por mucho tiempo ha estado aislado dentro de las unidades académicas y que ha estado atendido por el trabajo voluntario de profesores y profesoras. En segundo lugar, poner sobre la mesa que el fenómeno de la violencia basada en género importa y que es trasversal sobre todo cuando se trata de un espacio académico que intenta brindar una formación integral a sus estudiantes. En ese sentido, la apuesta es hacer frente a los fenómenos de violencia y también generar espacios académicos de intercambio sobre temas relacionados con el género, el feminismo y enfoques LGBTIQ”.

Perfil: Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Asistente de investigación e integrante del Grupo Género, Derecho y Sociedad del Departamento de Derecho Constitucional de la misma Casa de Estudios.


Natalia Vargas Solórzano

“Es importante para que sea una Universidad más de todos y todas. Hay varios retos. En temas de prevención es importante cambiar la cultura de género dentro de la Universidad, otro tema es la erradicación de las prácticas que han surgido y hacerlo de manera pública. Prevención y acompañamiento a las personas que lo necesiten”.

Perfil: Egresada de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector privado. Representó a nuestra Casa de Estudios en el concurso de derechos humanos Yachay en Perú y el concurso interamericano de derechos humanos de American University of Washington. Desde el activismo estudiantil ha hecho acompañamiento a distintas denuncias sobre temas de género dentro de la Universidad.


Karina Andrea Cabrera Rodríguez

“Es importante que más allá de que haya un protocolo la Universidad se convierta en un espacio seguro para las estudiantes y los estudiantes y para las diferentes comunidades que hay en la Universidad. Esto no va dirigido, únicamente, a la prevención o a la atención psicosocial o jurídica de los casos, sino que es casi que una cultura externadista que permita vivir libres dentro de la Universidad.”

Perfil: Psicóloga egresada de la Universidad Externado de Colombia con énfasis en el campo social, comunitario y educativo. Experiencia desarrollando metodologías activas y participativas, en diseño, implementación, seguimiento y coordinación de proyectos sociales y culturales, y en programas de formación para la garantía al derecho a una educación sexual integral. Coautora de investigación en capítulo de libro en la Cátedra Unesco 2020. Sus intereses profesionales son la investigación social, el feminismo, las violencias basadas en género, la psicología crítica, social y comunitaria y los procesos pedagógicos.


Stefania Villamizar

“Tener una Unidad de Género en el Externado lo que nos va a permitir es tener una exigencia de garantía de derecho a las mujeres en las diferencias y diversidades dentro de un ámbito universitario, poder incorporar acciones, programas, políticas que nos permitan vivir libres de violencia y tener una proyección también en todos los ámbitos dentro de los derechos y tener una equidad desde el ámbito universitario para todos y todas”.

Perfil: Psicóloga, de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a especialista de Política Pública y Justicia de Género de CLACSO y Flacso Brasil. Trayectoria laboral en el Sector público y OMG en la implementación de acciones y políticas para la garantía de derechos con enfoque de género y diferencial para las niñas, adolescentes y mujeres en sus diferencias y diversidades.


Por último, las palabras de la docente Carolina Vergel, quién ha aportado sus conocimientos y entusiasmo para la creación de esta Unidad:

“La Unidad es una muestra de una sinergia de varias preocupaciones y movilizaciones dentro de la Universidad. Responde a un reclamo, pero también a una reflexión. Me parece tremendamente positivo que directivas, cuerpo profesoral, movimiento estudiantil y personal administrativo converjan en responder a inquietudes que existen desde hace muchos años y también a la necesidad de hacer algo en términos de no solo una lógica reactiva sino también propositiva y transversal”.