El Externado presenta profundo y exhaustivo examen a la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial, hoy en pleno desarrollo y con impactos en todos los aspectos de la vida, muchas veces con alcances disruptivos, es el tema de una nueva entrega (la tercera) de la colección editorial “Así habla el Externado”, fruto de un complejo proceso de investigación interdisciplinaria que involucró a todas las Facultades y los Departamentos académicos de la Universidad.

El resultado de este proyecto de gran envergadura, denominado “Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad”, se presentará al público este martes 27 de abril, de 10 a. m. a 12 m., lo cual no puede ser más pertinente y oportuno para la comunidad académica y para nuestro país, pues se ocupa de un fenómeno que, sin lugar a dudas, ya ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad.

Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de Los Andes

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana

Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID

La presentación de esta nueva colección publicada por la editorial de nuestra Casa de Estudios estará encabezada por el rector saliente del Externado y editor general de la obra, Juan Carlos Henao, quien alternará con los rectores de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., así como con Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID. Igualmente intervendrán los investigadores y coeditores de la colección, Mario A. Pinzón Camargo, Santiago A. Tellez Cañas, Daniel Castaño y Liliana López Jiménez.

De la obra colectiva hacen parte 73 escritos desarrollados por 144 profesoras y profesores de todas las facultades de la Universidad Externado de Colombia, siendo de destacar que detrás del trabajo adelantado hay una historia singular de coordinación académica, de esfuerzo mancomunado, de escudriñar aristas y facetas de muy diversa índole.

Los cuatro tomos que serán presentados se titulan: “¿Cuarta Revolución Industrial?: contribuciones tecnosociales para la transformación social”, “Políticas públicas y regulación en las tecnologías disruptivas”, “Derecho, innovación y tecnología: fundamentos para una Lex Informática” y “Aires de revolución: nuevos desafíos tecnológicos a las instituciones económicas, financieras y organizacionales de nuestro tiempo”.

Cada tomo permite una lectura separada, pero es su conjunto lo que da una visión general del tema tratado, con la pretensión de constituir un aporte para la sociedad colombiana y de habla hispana en general, en términos de conocimientos que respeten y promuevan visiones diversas, análisis rigurosos, creación de herramientas y formulación de propuestas para encarar los retos de la innovación constante y la fluidez e incertidumbre que caracterizan la nueva realidad.

Las dos primeras entregas de “Así habla el Externado”, de similares dimensiones, giraron en torno a “Minería y desarrollo” (2016) y la “Corrupción en Colombia” (2018).

El evento académico será transmitido por Zona Digital, la plataforma de eventos virtuales del Externado, y se accederá en el siguiente vínculo: https://zonadigital.uexternado.edu.co/centro-de-eventos/auditorio-principal/

Están todas y todos cordialmente invitadas e invitados.