El Externado le apuesta a la igualdad de género y diversidad sexual

Como una apuesta histórica y fiel a sus principios fundacionales, la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo el Día de la igualdad de género y la diversidad sexual, evento en el que presentó oficialmente su Unidad de Género, instancia administrativa creada recientemente por la Secretaría General como parte de la nueva agenda institucional que busca establecer la igualdad de género al interior de la comunidad universitaria.

Este trabajo, sin duda, requiere la participación de la comunidad externadista en pleno. Para el rector, Hernando Parra Nieto, “la cooperación permanente de toda nuestra comunidad, el pluralismo en todo sentido, y el apoyo constante, serán garantía de éxito en la gestión hacia la igualdad de género y el respeto por la diversidad sexual”. En este sentido, aseguró el rector, “el compromiso será liderado desde la Unidad de Género, pero el esfuerzo es conjunto. Todos tenemos la responsabilidad ineludible de forjar un adecuado entorno humano, académico y profesional, con un alto sentido externadista en la loable labor para la cual se nos ha convocado”.

Esta iniciativa responde a una serie de demandas históricas que han sido acogidas por sectores de la población estudiantil y docente, y refleja también una tendencia nacional e internacional de crear instancias autónomas, dedicadas al establecimiento de una política de género y su implementación en espacios institucionales.

Este contexto cobra un carácter fundamental pues, como lo definió la docente investigadora Carolina Vergel, “la tarea que tenemos es retadora, nuestras egresadas mujeres de universidades públicas y privadas de Colombia, salen al mercado laboral a ganarse la mitad que sus colegas, hay una brecha salarial en el empleo formal entre hombres y mujeres del 50%. La esperanza de vida de la población trans en América Latina es de 36 años, esto es una monstruosidad; el trabajo de cuidado en Colombia pesa el 20% de Producto Interno Bruto, es decir si le pagáramos a la gente por el trabajo de cuidado de niños, niñas, eso costaría más que todo lo que pesa la actividad comercial – económica de Colombia”.

Vergel explicó que la Unidad de Género no pretende centralizar los esfuerzos ni las reflexiones sobre este tema, “lo que busca es dinamizar y potenciar esas preocupaciones y ese compromiso que viene desde tantos lugares en la Universidad”. En la misma línea, la docente hizo un llamado a pensar en cómo generar aulas feministas, no discriminadoras, incluyentes y que estén al servicio de espacios académicos, para que los(as) estudiantes y docentes puedan expresar libremente sus identidades, orientaciones y cuestionamientos.

En el marco del evento, el rector del Externado designó oficialmente a la profesora Carolina Vergel como asesora de rectoría en temas de género; y el Secretario General, José Fernando Rubio, agradeció el esfuerzo constante de Jessika Barragán, Nathalia Bautista, Natalia Vargas, Karina Cabrera, Stefanía Villamizar e Izabel Solyszko, quienes pertenecen a la Unidad de Género y han hecho posible la realización del Día de la igualdad de género y la diversidad sexual en el Externado.

La Unidad de Género trabaja en la construcción de una propuesta incluyente que recoja la mayor cantidad de voces y necesidades de toda la comunidad externadista, por medio de la apertura de espacios de encuentro, escucha, creación y transformación. Por lo mismo, el Día de la igualdad de género y diversidad sexual contó con actividades académicas y culturales como conferencias, paneles de discusión, y presentaciones de canto, danza, arte y emprendimiento.