El Externado habilita espacios académicos para hablar sobre la sostenibilidad empresarial

En un mundo cada vez más preocupado por el impacto ambiental y social de las empresas, hay un creciente interés en la precisión y credibilidad de los informes de sostenibilidad que emiten estas organizaciones. Es por esto que, gracias a la alianza entre el Centro de Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia y LinkedIn Local Colombia, en nuestra casa de estudios se reunieron expertas(os) para hablar sobre recomendaciones normativas de las ‘Nuevas Directrices en Colombia sobre reportes de Sostenibilidad Corporativa’.

El rector, Hernando Parra Nieto, destacó que la inclusión de la sostenibilidad en el ámbito empresarial no solo constituye una responsabilidad moral, sino también un imperativo legal y económico, por lo que es importante conocer acerca de las normas que las empresas deben conocer y desarrollar en beneficio de este tema y dio a conocer el compromiso del Externado en la contribución activa en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad: «En nuestro Externado estamos trabajando en ello por medio de nuestro Centro de Sostenibilidad. La Universidad no solamente promueve y forma en este campo, sino también está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y con incorporar todas las prácticas a su diario vivir, de manera tal que resulta fundamental que la academia se vincule en todos estos propósitos”.

En la misma línea, el profesor de la Facultad de Administración de Empresas y uno de las(os) representantes del Centro de Sostenibilidad, Gustavo Yepes, señaló la importancia de este espacio académico que permite explorar las mejores prácticas en la elaboración y presentación de informes de sostenibilidad para garantizar su eficacia en la contribución de un futuro empresarial sostenible. Además, dio la bienvenida a las(os) representantes de LinkedIn Local Colombia quienes expresaron su satisfacción por esta iniciativa que marca un hito en temas de sostenibilidad para las empresas del país.

“Quiero agradecer al equipo de la Universidad Externado de Colombia y al mío por su dedicación y esfuerzo inalcanzable para hacer realidad este evento. Su trabajo ha sido clave para el éxito de esta iniciativa»: Daniel Campos, representante de LinkedIn Local Colombia

De la mano de Daniel Enrique Rey, delegado de la Superintendencia de Sociedades, nuestras(os) invitadas(os) lograron conocer el contenido del Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia, el cual aborda las recomendaciones administrativas sobre la presentación del informe de sostenibilidad. En este espacio también se explicó la correcta elaboración de los reportes sobre sostenibilidad empresarial.

También se desarrolló un panel liderado por la decana de la Facultad de Contaduría Pública, María Elena Escobar, en el que Oscar Mauricio Gómez Mantilla, Líder Asuntos ASG, Diana Milena Pinzón Cruz, Ingeniera química de MBA y Andrés Ronderos Ronderos, fundador de 100 en un día; expertas(os) en el tema hablaron sobre la importancia de implementar la sostenibilidad en las empresas, las estrategias que pueden adoptar y cómo estas pueden contribuir al desarrollo económico y social del país.

María Claudia Romero, docente investigadora en temas de sostenibilidad de nuestra Casa de Estudios, finalizó este encuentro destacando los estándares que son relevantes para orientar a las empresas a desarrollar los informes en sostenibilidad y a comunicarse mejor con sus grupos de interés “Es clave e importante para las organizaciones hablar sobre las nuevas directrices para los reportes de sostenibilidad. Estos reportes son muy significativos e importantes para las organizaciones, pero esto tiene algo aún más relevante que es desarrollar las buenas prácticas. Las cosas que contamos tienen valor, cuando es coherente y consistente con lo que hacemos adentro”.

Comprometidos con el desarrollo sostenible del país, de la mano con nuestro Centro de Sostenibilidad, en nuestra Casa de Estudios seguiremos implementando espacios educativos que aporten significativamente con la sostenibilidad de las operaciones de las empresas y que aporten a la construcción de un país sostenible.