El Externado fue sede del VII Foro Regional de Naciones Unidas

La Universidad recibió a los representantes de organizaciones mundiales, ONG's, organizaciones sociales y sindicales, comunidades indígenas y sociedad civil, para discutir sobre empresa y DD.HH.

En este evento participaron la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Cancillería de Colombia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Defensoría del Pueblo, y representantes de diferentes organizaciones sociales de Latinoamérica.

Este espacio es único para el diálogo entre los Estados, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados – incluidos pueblos indígenas -, las organizaciones de trabajadores/as y las organizaciones regionales e internacionales; para abordar la temática central del foro que, para esta edición, fue mejorar la rendición de cuentas para una conducta empresarial más responsable, así como dar una mirada a las tendencias, desafíos y buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas de América Latina y el Caribe.

Fernanda Hopenhaym – Presidenta Grupo de trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, sostuvo que “la agenda de Derechos Humanos y empresas hay que construirla colectivamente en toda la región. Es un trabajo conjunto que debe avanzar en beneficio de los pueblos”.

Por su parte Italo Cardona, Representante de la OIT, indicó que hay aspectos importantes que los Estados deben garantizar para consolidar el cumplimiento y respeto de los derechos Humanos en la región, “este debe ser un espacio de dialogo no de alguien que pide y otro que concede. Debemos hablar de frente de derechos Humanos en consenso”.

Juliette de Rivero, representante de la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indicó que la labor de la ONU y de estas mesas de trabajo, es inspirar a las diferentes regiones a construir y consolidar modelos de cumplimiento en materia de Derechos Humanos para Latinoamérica.

Lars Bernal, representante de la Unión Europea, insistió durante la apertura de este Foro, que “desde la UE, buscamos construir y proveer estándares internacionales en el cumplimiento de los Derechos Humanos, aprovechar al máximo tratados comerciales con las diferentes naciones, establecer iniciativas basadas en principios empresariales responsables y que la legislación empresarial esté ajustada al cumplimiento de estos derechos”.

Desde la academia, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, sostuvo que el papel de las universidades es producir y divulgar el conocimiento, para generar menos desigualdad y más oportunidades para todos.

“En este contexto desde el Externado se trabaja en tres aspectos fundamentales para generar una cultura de protección y llevar el mensaje que existen los Derechos Humanos: Orientarse y definir el concepto de Derechos Humanos, cuáles necesitan más protección, dónde existe una debilidad y debe trabajarse con más ahínco. Responsabilidad Social Empresarial, retribución comunitaria en diversos campos y rendición de cuentas, como parte de un contexto social”, insistió.

En representación de los pueblos indígenas de Colombia, María Carreño Gaitán señaló que en toda América Latina “las comunidades sentimos los efectos negativos de la llegada de las empresas a nuestros territorios; contaminación de la tierra y destrucción de bosques entre otras violaciones. Por este motivo es totalmente necesario que se avance en la responsabilidad empresarial en cuanto a la protección de los territorios y garantizar Derechos Humanos”, precisó.

Roberto Suarez Representante Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, dijo que el trabajo consiste en que las empresas integren y asuman una conducta social responsable dentro de sus planes de trabajo y mitiguen el impacto que generan en la protección de los Derechos Humanos y en el desarrollo de la sociedad en general.

Para culminar el presidente Iván Duque, destaco la labor del Estado colombiano en vincular al sector público y privado en el manejo de una agenda socialmente responsable.

“Colombia ha sido una defensora de la empresa en el desarrollo social, por este motivo los Derechos Humanos deben estar en el centro del desarrollo del planeta, y en el centro de las discusiones en toda la región para generar acciones conjuntas desde el territorio, que propicien el cumplimiento de estas iniciativas”.

Durante tres días se desarrollaron plenarias, mesas de trabajo sectorial y paneles, en los cuales se discutió ampliamente con todos los sectores involucrados, sobre este importante tema.