El Externado fue sede del encuentro ´El cambio es cero corrupción´ liderado por la Vicepresidencia de la República

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, nuestra Casa de Estudios recibió a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia para conocer la ruta anticorrupción del Gobierno Nacional.

La Vicepresidenta enfatizó que existe un gran desafío en el Gobierno por terminar con la mala cultura de creer que lo público no es importante.

“Tenemos que reconstruir la cultura de lo público porque es sagrado, de lo público depende la vida de la gente, el derecho mío y el de los demás. Si fomentamos esa cultura del respeto y reconocimiento por la dignidad humana y por el derecho del otro, podemos avanzar”, expresó la alta funcionaria.

De igual manera, Néstor Osuna, abogado de nuestra alma máter, destacó que durante su periodo como ministro de Justicia se concentrará en impulsar la creación de nuevos cargos de jueces, debido a que, actualmente en Colombia, se cuenta con alrededor de 5.000 y “las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener cuatro veces ese número. No vamos a cuadriplicar en cuatro años el número de jueces, pero sí es prioridad robustecer la oferta de justicia”, afirmó.

También, la docente externadista, Paola Montilla, participó como moderadora del conversatorio: “Perspectivas de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción”, quien estuvo acompañada de Claire Launay, directora de la Corporación Transparencia por Colombia; Hernando Herrera, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia y Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la Misión de Observación Electoral –MOE.

Para el Externado es de suma importancia participar de manera activa en estos eventos que ayudan a reconstruir y alcanzar objetivos en temas de justicia, equidad, educación, desarrollo económico y bienestar para todo el país.

“Para nuestra Casa de Estudios es motivo de orgullo obrar como sede de este evento, habida cuenta del devoto compromiso, que desde su fundación, hace 136 años, ha sostenido en defensa de los valores democráticos, la institucionalidad y la libertad; principios que se han visto en entredicho en nuestro país, dada la pervivencia de ese deplorable flagelo que es la corrupción y que tanto incide de forma negativa en todos los aspectos de la vida cotidiana”,  dijo, el rector, Hernando Parra Nieto.