El Externado firma diferentes convenios de cooperación académica en Estados Unidos

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, visitó la ciudad de Washington, acompañado de una delegación de docentes, para participar en VII Symposium on Salient Issues in International Arbitration – 2023 y establecer diferentes acuerdos de entendimiento en materia académica con destacadas instituciones de esa ciudad.

Acompañado por el Dr. Andrés González Díaz, director del Centro Externadista de Paz; la Dra. Adriana Castro Pinzón, directora del Departamento de Derecho de los Negocios y los docentes Diana Correa y Juan Miguel Álvarez Contreras, el Rector sostuvo reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH; American University, Washington College of Law y Howard University.


‘VII Symposium on Salient Issues in International Arbitration – 2023’

Este encuentro académico desarrollado por el Center on International Commercial Arbitration de la American University Washington College of Law, buscó estudiar la vitalidad y capacidad del arbitraje de adaptarse a las circunstancias cambiante como las nuevas tecnologías, las transformaciones sociales, la inestabilidad política y la degradación del medio ambiente.

Nuestro Rector fungió como moderador del panel “International Arbitration and Climate Change” y los docentes del Departamento de Derecho de los Negocios, Juan Miguel Álvarez Contreras y Diana Correa, participarán en los paneles «The Systemic Crisis of ISDS» y «Contemporary Legal Problems Arising in ISDS», respectivamente.

Simultáneamente a las actividades académicas, la directora del Departamento de Derecho de los Negocios de nuestra Universidad y los docentes Diana Correa y Juan Miguel Álvarez, fueron invitados por los organizadores para conformar el ‘Comité Académico’ que evaluó los artículos que se presentaron en el marco de la convocatoria del ‘VII Simposio’ y los cuales fueron publicados por el Center on International Commercial Arbitration de la American University, Washington College of Law.


Cooperación académica en Washington

La delegación del Externado se reunió con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. De igual manera sostuvieron encuentros académicos con representantes de American University, Washington College of Law y Howard University.

“Este recorrido por emblemáticas instituciones y centros de pensamiento de Norteamérica, tuvo la intención de impulsar acuerdos de cooperación a nivel interamericano, para los cuales nuestra Casa de Estudios puede servir como puente e intermediario, poniendo a disposición de la región su oferta académica y de investigación”, señaló el Rector.


Convenio de doble titulación en Derechos Humanos entre el Externado y la American University

Durante la visita del rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto y una delegación de la Universidad a la ciudad de Washington – Estados Unidos, se oficializó este convenio marco de cooperación académica.

“El convenio de doble titulación entre la Universidad Externado de Colombia y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, pretende que los beneficiarios puedan obtener un título expedido por cada una de las Universidades. Este es un ejemplo especial de cooperación, porque permite cursar una cantidad determinada de créditos en Colombia y otros en Estados Unidos, es decir si un estudiante las(os) estudiantes pueden empezar y terminar su programa en el país que elijan (Colombia – Estados Unidos), lo cual le va a dar una gran oportunidad que pocas universidades en América Latina tienen en esta materia”, sostuvo Andrés González Díaz, director del Centro Externadista de Paz.

The American University, se encuentra en el top de las cinco universidades más importantes de los Estados Unidos en el tema de Derechos Humanos, esto debido a que fue la universidad que abrió el espacio por primera vez en ese país para que las mujeres ingresaran a la Facultad de Derecho. Su Maestría de Derecho Internacional Humanitario, está altamente acreditada a nivel mundial.

“Este convenio que ya se encuentra firmado, vigente y en etapa de aplicación, resulta ser de la mayor importancia para ambas universidades y va a permitir universalizar el conocimiento y estudio en materia de derechos humanos en toda la región”, destacó el rector, Hernando Parra Nieto.

Este evento contó con la participación de:

  • Luis Almagro, Secretario General OEA.
  • Roger Fairfax, Decano del Washington College of Law, American University
  • Claudio Grossman, Profesor y Decano Emérito del Washington College of Law, American University.
  • Robert Goldman co-Director, Academy of Human Rights and Humanitarian Law, Washington College of Law, American University.
  • Hernando Parra Nieto, Rector Universidad Externado de Colombia.

Para la Universidad Externado de Colombia resulta de la mayor importancia firmar este tipo de acuerdos y convenios de cooperación que le permitirán a nuestras(os) egresadas(os) ser parte de las(os) futuras(os) lideres mundiales.


Convenio Universidad de Howard

La delegación del externado en cabeza del Rector, sostuvo una reunión con el presidente de Howard University, en la casa de la Embajada de Colombia en la ciudad de Washigton, con la intención de iniciar un convenio marco de cooperación académica con esa institución.

Este intercambio con Howard University, tiene la mayor relevancia porque se trata de una institución icono de los afrodescendientes en Estados Unidos.

“Se les ha insistido en la importancia de que tengan un vínculo privilegiado con el Externado, dado los valores de inclusión y de diversidad de nuestra Casa de Estudios, por una parte, y de otra, que Colombia es el país con el mayor número de afrodescendientes de habla hispana en el mundo”, sostuvo Andrés González Díaz.

Fue una conversación muy positiva y afirmativa entre los rectores de ambas instituciones y el director del Centro de Paz, que permitirá el inicio de un diálogo para establecer un plan de acción para el año 2024.


Reunión egresados destacados

El rector de nuestra Universidad, en compañía de otros directivos y docentes se reunieron con cerca de 50 egresadas(os) destacadas(os), que desempeñan sus labores en diversas empresas y entidades en los Estados Unidos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos – OEA, y varias ONGs.

A esta cita llegaron egresadas(os) de pregrado y posgrado de las Facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Derecho; Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas y Economía.

En esta reunión el Rector expuso los planes y políticas de la Universidad para el futuro próximo, resaltando los valores y aporte que nuestras(os) egresadas(os) hacen para dejar en alto el nombre de esta Casa de Estudios.

En el marco del evento el Rector entregó un diploma en homenaje a la carrera y labor de Maria Claudia Pulido, Externadista de la promoción 1986 de la Facultad de Derecho, quien actualmente es Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta es la primera vez que el Rector de la Universidad se reúne directamente con las(os) antiguas(os) alumnas(os) en el exterior, para discutir planes de futuro de nuestra Alma Mater.